Cinco conclusiones tras los amistosos de marzo
Cada año de Copa Mundial de la FIFA™, los nervios y la expectación suelen caracterizar este periodo en el que las 32 selecciones clasificadas empiezan sus últimos preparativos. Los entrenadores llaman por sorpresa a algunos jugadores, retocan sus tácticas y evalúan a los convocados, algunos por última vez, antes de decidir qué 23 nombres incluirán en sus listas definitivas.
HONDURAS SOCCER ha seguido muy de cerca los encuentros disputados en todo el mundo y presenta cinco conclusiones extraídas de los amistosos de esta semana.
¿Replanteos en puerta?
El gran titular de la semana ha sido sin duda la dolorosa derrota por 6-1 de Argentina a manos de la campeona de 2010, España. Sin embargo, la Albiceleste no es la única que necesita replantearse las cosas tras un resultado inesperado.
El viernes, Francia dejó escapar una ventaja de dos goles para acabar sucumbiendo por 3-2 ante Colombia y, a pesar de su estimulante victoria contra Egipto, Portugal perdió por 3-0 contra los Países Bajos.
También tropezaron esta semana otros habituales de la competición, principalmente contra equipos que no participarán en Rusia. Japón empató con Malí y cayó ante Ucrania; Australia perdió por 4-1 contra Noruega; Suecia sufrió derrotas ante Rumanía y Chile.
Croacia tuvo una de cal y otra de arena: recibió un contundente correctivo contra una de las selecciones clasificadas para Rusia más sobresalientes de la semana, Perú, pero luego derrotó a México, una selección con aspiraciones en la próxima Copa Mundial.
Isco presenta sus credenciales
Con su triplete, el jugador del Real Madrid se convirtió en el gran protagonista del partido contra Argentina. Con Lionel Messi observando el choque desde las gradas por culpa de una leve molestia en los isquiotibiales, Isco se erigió en la gran estrella del encuentro y demostró su valía a Julen Lopetegui.
Situado a la izquierda de Diego Costa, marcó tres goles, pero fue su completa actuación, con una participación directa en la mayoría de las jugadas de ataque de España, la que le granjeó todos los aplausos. El malagueño volvió a ponerle magia a la Roja, como en el partido de clasificación ante Italia (3-0).
Experimentos, preguntas y respuestas
El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, sorprendió al incluir juntos a Kyle Walker y Kieran Trippier en el once inicial para el amistoso contra los Países Bajos. Walker, del Manchester City, ha sido siempre un lateral con vocación ofensiva, pero Southgate lo situó en la derecha de una defensa de tres centrales, mientras que Trippier jugaba de lateral por la banda derecha.
Transcurridos pocos minutos de partido en Ámsterdam, la elección de Southgate empezó a cobrar sentido: en ocasiones, Walker se adentraba en el centro del campo para proporcionar a su equipo una opción más en esta demarcación.
Walker no ha sido el único lateral que ha transitado por territorios desconocidos esta semana. Marcos Alonso ha jugado con España como lateral en una defensa de cuatro, pese a desempeñarse como carrilero en el Chelsea. El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, también probó a Benjamin Pavard como lateral derecho contra Rusia, aunque Pavard juega normalmente de central en la Bundesliga con el Stuttgart.
Los jóvenes delanteros que revolucionarán Rusia
Algunos de los mejores delanteros jóvenes del mundo recibieron la oportunidad de luchar por un puesto en el Mundial y muy posiblemente ofrecieron un anticipo de cómo será la carrera por la Bota de Oro adidas de Rusia 2018.
Gabriel Jesus anotó el gol de la victoria de Brasil sobre Alemania, mientras que la Mannschaft concedió a Timo Werner la oportunidad de destacar contra España. Kylian Mbappe marcó un doblete ante Rusia, y Breel Embolo, en su gol para Suiza contra Panamá, brindó toda una exhibición de clase y velocidad.
Estos cuatro, con una media de edad de menos de 21 años, darán muchos quebraderos de cabeza a las defensas rivales en Rusia.
Perú demostró su valía
Una nación que regresa al Mundial por primera vez en casi cuatro décadas suele albergar expectativas relativamente escasas. Sin embargo, los seguidores de la Blanquirroja se habrán animado con las actuaciones sobresalientes que les ha regalado su equipo esta semana.
En primer lugar, Perú se impuso cómodamente por 2-0 en Florida a una potente Croacia (con Ivan Rakitic, Luka Modric y Mario Mandzukic en sus filas), pese a haber jugado los últimos 15 minutos en inferioridad numérica. A continuación, venció a Islandia por 3-1 en Nueva Jersey con otra sólida actuación.
Los hinchas de los Incas se resisten a gritarlo al mundo demasiado pronto, pero lo cierto es que Perú podría convertirse en la gran sorpresa de Rusia 2018.