Otras Selecciones

9 grandes escándalos arbitrales en Copas del Mundo

En la historia de los Mundiales han habido grandes errores arbitrales que rozan el escándalo. ¿Se podrán evitar con la introducción del VAR?

9. Francia – Kuwait (Mundial 1982)

De las anécdotas más increíbles en la historia de los mundiales. Francia le ganaba con comodidad a Kuwait en el estadio del Sevilla. Tras un gol perfectamente válido que el árbitro había validado para los europeos, desde la tribuna desciende un jeque que llama al juez, le habla y lo hace cambiar su decisión. El árbitro se llamaba Miroslav Stupar y fue suspendido por la FIFA.

8. Schumacher vs Battiston

Que alguien explique, si puede, como el holandés Corver no cobró penal de Schumacher sobre Battiston en este Francia – Alemania de 1982. El pobre delantero francés perdió dos dientes y el pulso después de la brutal embestida del arquero alemán. Para el árbitro fue apenas un choque.

7. El penal de Medina Cantalejo para Italia

Italia resultó el campeón del Mundial de Alemania 2006, pero antes debió sufrir con los australianos en octavos de final. El encuentro se dirigía a los penales hasta que en el minuto 93′ Grosso se metió al área y el árbitro español Luis Medina Cantalejo pitó un polémico penal. Totti lo cambió por gol y la Azzurra pasó a cuartos.

6. El piscinazo de Robben

En los octavos de final de Brasil 2014, México y Holanda empataban 1 a 1 en Fortaleza. En tiempo de descuento, Arjen Robben encaró a Rafa Márquez dentro del área y se tiró a la pileta apenas sintió la marca. La simulación era evidente,pero el portugués Pedro Proença marcó el penal que luego Huntelaar envió a la red para darle a Holanda el pase a cuartos.

5. El gol fantasma de Geoff Hurst

Inglaterra y Alemania habían igualado 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios de la final de la Copa del Mundo de 1966. Ya en tiempo extra, el inglés Geoff Hurst remató al arco y la pelota, tras impactar en el travesaño, picó en la línea y salió. El que no lo vio de esa manera fue el árbitro Gottfried Dienst, quien validó el tanto y colaboró para que Inglaterra se consagrara campeón por primera vez en su historia.

4. El gol no cobrado a Lampard

A Inglaterra le tocó estar del otro lado de la injusticia en Sudáfrica 2010. En el encuentro de octavos de final ante Alemania y con el encuentro empatado, Frank Lampard marcó un tanto completamente válido, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda interpretó que la pelota no había superado la línea de gol. Esta jugada cambió el rumbo del partido, que luego finalizaría con un 4 a 1 para los teutones.

3. Byron Moreno vs Italia

Octavos de final del Mundial 2002 entre Corea, país anfitrión, e Italia. En un partido cargado de polémicas, el impresentable Byron Moreno favoreció permanentemente al local. Corea, por aquel entonces, contaba con importantes directivos en lo más alto de la FIFA. Penales no cobrados, offsides inventados, patadas y golpes no vistos y una permanente tendencia a favorecer a los coreanos. La historia se encargó de compensar: Moreno cayó preso años después acusado de narcotráfico.

2. Gamal Al-Ghandour vs España

El egipcio Gamal Al-Ghandour fue el responsable de que España quedara eliminado a manos de Corea del Sur después de anularle dos tantos perfectamente válidos y tantas otras jugadas claras de gol. Además, no sancionó un claro adelantamiento del arquero coreano en el remate de Joaquín en la definición por penales. Un verdadero bochorno en un partido del que no quedan dudas, estuvo amañado.

1. La Mano de Dios

Solo dos personas no fueron capaces de ver lo que hizo Diego Armando Maradona en el primer gol de la Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 1986: el árbitro y el juez de línea. El resto del mundo fue testigo de como el más grande de todos los tiempos metió el puño para ganarle a Shilton.

Artículos relacionados

Back to top button