El Mundial vuelve con cinco ases en 47 puntos de distancia
Cinco es un gran número. ¡Pero sería más interesante aún si estuviéramos en menos de diez puntos de diferencia!”. La frase es de Valentino Rossi, el único doctor que conozco al que le gustaría matarnos a todos de un infarto. Porque tras el parón veraniego, el Mundial de MotoGP se reanuda en Indianápolis con cinco pilotos separados por 47 puntos: Marc Márquez (163), Dani Pedrosa (147), Jorge Lorenzo (137), Valentino Rossi (117) y Cal Crutchlow (116). Apretado es poco.
Sólo hay un precedente de título más peleado en la era MotoGP iniciada en 2002 (Rossi fue el último campeón de 500cc). Fue en 2006, cuando una vez superado el ecuador del campeonato (a 17 carreras), tras la cita en Donington, Nicky Hayden, 153 puntos, aventajaba en 46 a Loris Capirossi (107), que era quinto. Entre medias estaban Pedrosa (127), Rossi (118) y Marco Melandri (114). Aquel año se cerraría con el título del piloto de Kentucky, el único suyo en la categoría reina. Es decir, una lucha sólo un punto más apretada que la que ahora protagonizan cinco pilotos tras haberse disputado en Laguna Seca el noveno de los 18 grandes premios de la temporada.
“Los cinco somos muy rápidos y fuertes, tenemos las mejores motos. La lucha está muy cerrada. Sinceramente, creo que Dani y Jorge, si están al ciento por ciento, son los más fuertes. Pero Marc es el líder y hace podios salvo el error en Mugello. Para mí y para Cal, bueno hablo por mí, si quiero luchar por el podio en todas las carreras necesito ir más rápido y ser más constante. No estoy lejos, pero necesito dar un paso adelante”, completaba Rossi. Mientras que Márquez sonríe y reconoce que esa pelea “es maravillosa para el espectáculo”, Crutchlow resopla y aventura que “¡hay tantas cosas en al aire!…”.
Es cierto, muchas, algo que no ocurrió en el estreno de MotoGP (2002), cuando Rossi sacaba 96 puntos al segundo, Tohru Ukawa; o en 2005, en que aventajaba en 104 a su compatriota Melandri; y, sin ir más lejos, cuando en 2010 Lorenzo encarrilaba su primer título en la categoría al sacar 72 puntos a Pedrosa tras ganar en Laguna Seca. De allí viene ahora ese Mundial no apto para cardíacos en el que El Doctor pide más sustos.
Redding-Pol y la lucha entre españoles
La lucha tan apretada que se vive en MotoGP no se repite en las otras categorías. En Moto2, Pol Espargaró prosigue su remontada y es segundo a 23 puntos del líder, Scott Redding. Tito Rabat es tercero, pero a 32 puntos de Pol. Mientras, Moto3 ofrece un sabor eminentemente español con tres de los nuestros al frente del campeonato: Luis Salom (172 puntos), Maverick Viñales (158) y Álex Rins (142). El cuarto, Jonas Folger, está ya a 61 de Rins.