Madrid 2020 tiene el sí de Pau Gasol para ir a Buenos Aires
Abanderado de la delegación española en la impresionante ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012, Pau Gasol mueve a estas horas una agenda apretadísima y comprometida con patrocinadores hace meses para poder estar el día 7 de septiembre en el hotel Hilton de Buenos Aires liderando la expedición de deportistas españoles que arropará a Madrid 2020 el día de la elección de la ciudad olímpica.
Gasol fue requerido hace meses para la cita, pero por entonces su plan de actos ya estaba cerrado. Pau, sin embargo, ha ido cancelando citas y aclarando agenda en una muestra de claro compromiso con la candidatura. A estas alturas, sólo le queda posponer un último compromiso para dar el sí definitivo a Alejandro Blanco.
Madrid 2020 sueña con juntar en Argentina a dos embajadores planetarios para impresionar a los miembros del COI: Rafa Nadal y Pau Gasol. Sucede que la presencia de Nadal está en el aire porque el fin de semana del 6 al 8 de septiembre se disputan semifinales y final del Open USA. Nadal podría recuperar en Flushing Meadows nada menos que su condición de número uno. No obstante, tendrá un pasaje abierto hasta el último segundo para viajar a Argentina. Lo ideal para Madrid 2020 sería tenerlos a ambos. Gasol no es un sustituto sino una extensión de Rafa, al que le unen lazos profundos de amistad. Ambos compartieron largas horas en la Villa Olímpica de Pekín (2008). Pau y la gente del baloncesto (su hermano Marc, Rudy Fernández, Ricky) se escaparon a la instalación de tenis cada vez que les fue posible. Más recordadas aún son las apariciones de Pau en Roland Garros, especialmente una foto emotivísima (que ilustra la página) después de la final de 2012.
Curiosamente, Nadal se presentó poco después de aquella imagen como abanderado de España para Londres pero renunció por su lesión de rodilla. Su puesto tuvo el mejor recambio en el pívot de los Lakers, que además completó unos Juegos prodigiosos.
Gasol será comentarista televisivo en Eslovenia (tercera ausencia en doce veranos tras el Eurobasket de Serbia y Montenegro en 2005 y el Mundial de Turquía en 2008) y tenía un acto comprometido en Qatar en las fechas de la elección de Buenos Aires que ha resuelto con sus agentes. Falta sólo un fleco más, pero Madrid 2020 ya tiene el sí. Un logro más para una candidatura que prepara una puesta en escena espectacular en Argentina.