Usain Bolt se impone con 9.80 en sus últimos 100 metros del año
Usain Bolt se despidió de su triunfal año 2013 con una marca de 9.80 en la reunión de la Diamond League de Bruselas, que ponía fin al más importante circuito mundial de reuniones internacionales. Se impuso al estadounidense Mike Rodgers (9.90) y al jamaicano Nesta Carter (9.94), tercero en los Mundiales. Cuarto fue el norteamericano Justin Gatlin (plata en Moscú), con 9.94 y quinto el caribeño Kemar Bailey-Cole (9.98). .
Bolt, el hombre que fue campeón mundial en 100, 200 y 4×100 metros en los Mundiales de Moscú hizo una salida lenta, como suele ser habitual en él, pero luego su progresión fue inigualable. Nadie pudo responder a su segunda parte de carrera, que fue magnífica y espectacular. “Sigo siendo muy malo en las salidas”, reconoció El Relámpago tras la prueba.
Usain ha cobrado alrededor de 300.000 euros por competir en la prueba belga, el Memorial Ivo van Damme, en recuerdo del medallista olímpico en los Juegos de Montreal 1976, fallecido en accidente de tráfico ese mismo año.
Bolt tiene la segunda mejor marca del año con los 9.77 que consiguió en los Mundiales de Moscú, pero los 9.75 de estadounidense Tyson Gay serán anulados próximamente por un caso de dopaje que él mismo admite.
Usain termina la temporada con una sola derrota en los 100 metros, la que sufrió ante Justin Gatlin en la reunión de Roma, en la que el estadounidense venció por una sola centésima: 9.94 por 9.95.
En la misma prueba femenina la victoria fue para la también jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que se impuso con 9.72, a una sola centésima de la mejor marca mundial del año, que le pertenece. Salió de forma explosiva, como siempre, y nadie pudo enjugar esa ventaja.
Otros grandes vencedores en el Estadio Rey Balduino de la capital belga fueron la rusa Svetlana Shkolina, que superó los dos metros y se impuso a la campeona olímpica, su compatriota Anna Chicherova (1,98) y el etíope Mohammed Aman, con 1:42.37 en los 800 metros, marda líder de la temporada, que batió al estadounidense Nick Symmons (1:43.03).