México sigue en picada y sigue su pesadilla interminable
La pesadilla continúa y el tobogán parece interminable para una Selección Mexicana que sigue sin ser lo que en algún momento era en Concacaf.
México cayó 2-0 en Columbus ante Estados Unidos, que consiguió su boleto a Brasil 2014, mientras que el Tri sigue a la deriva y en la búsqueda de un milagro llamado repechaje, que jugaría ante Nueva Zelanda.
Con goles de Eddie Johnson y Landon Donovan, los estadounidenses impusieron su sello en el Columbus Crew Stadium, como en las últimas tres visitas de los mexicanos a suelo de Ohio: 2-0.
El primer tiempo inició con amplio dominio de México, la presión en la salida y los embates a velocidad fueron las principales armas para tratar de derrocar a Tim Howard en el arco estadounidense.
Sin embargo, tras dos opciones de gol, las más claras por parte de Christian Giménez, la primera con un disparo dentro del área, tapado, y la segunda con cobro de falta, que se fue por encima, el Tri no pudo abrir el marcador.
Poco a poco Estados Unidos se fue haciendo de la pelota, Clint Dempsey bajaba a tomar esférico y repartir para Bedoya y Donovan, que se lanzaban al frente a buscar a un solitario Eddie Johnson.
A pesar de esto, las opciones de mayor peligro fueron a balón parado, primero con tiro de Jermaine Jones que se fue muy por encima y después con remate de Johnson que contuvo Corona.
El desgaste físico de los mexicanos los mermó de cara a la recta final de los primeros 45 minutos. Carlos Salcido empezó a errar demasiado, Guardado se fue perdiendo de a poco y “Chicharito”, bien marcado, no tuvo ninguna de frente al marco.
En la zaga, Reyes y Moreno pasaron algunos apuros, pero los buenos regresos de sus compañeros taparon sendos disparos de Dempsey y Donovan que llevaban dirección a gol. La primera parte terminó con dominio del Tri y un par de llegadas, la primera a tiro de Gio y la segunda en remate de Diego Reyes que Howard contuvo. Bedoya fue el único amonestado de la primera parte.
Para el segundo tiempo volvió a pasar lo mismo que ante Honduras… Klinsmann hizo una modificación, su equipo cambió y el Tri no volvió a aparecer en el campo, la historia se repetía, pero con más proximidad.
Carlos Salcido, jugador con bastante recorrido, falló en una recepción de balón, igual que ante los catrachos y cedió un tiro de esquina. Donovan falló y Corona, de nuevo errático, salió de paseo en el córner. Reyes, sin decisión, dejó que Eddie Johnson anotara con la testa el primero con el arco abierto al 48′.
El gol fue un balde de agua fría, como en el Azteca, y el equipo se perdió. “Chicharito” ya no apareció, Gio intentó, pero solo no podía, Guardado siguió sin pesar, Zavala erró en salidas y marcas, “Chaco” fue opacado y el único que se salvaba, Fernando Arce, fue sustituido en el transcurso de la segunda mitad.
Sin rumbo y totalmente a la deriva, los cambios no funcionaron para México. Estados Unidos se acomodó fiel a su estilo, controló el partido y buscó, con el toque, desesperar y ahogar a un Tri que corría en vano.
“La maldición de Columbus” llegó al 78′, cuando Parkhurst llegó a línea de fondo ante la marca mexicana, centró raso, Dempsey no conectó bien, el balón siguió de largo y Donovan le ganó a Mier para clavar el segundo gol estadounidense.
Columbus era en su mayoría una fiesta, pero había un centenar de mexicanos en la tribuna y poco más de 20 en el campo, para los que era un velorio. Brasil se alejaba y el repechaje se consolidaba como el más firme objetivo.
Al final, ante los embates locales, la desesperación hizo presa de los verdes. Zavala derribó a Dempsey, Campbell, de pésimo arbitraje, marcó el claro penal que el mismo jugador erró cuando expiraba el partido.
Así, con fuegos artificiales, Estados Unidos celebraba una victoria más ante México y además su pase al Mundial Brasil 2014 junto con Costa Rica, que empató ante Jamaica.
Por su parte México, con la derrota, y el empate entre Honduras y Panamá, baja al quinto puesto del Hexagonal Final, mismo que comanda Estados Unidos con 16 unidades, le sigue Costa Rica con 15, Honduras 11, Panamá 8, México 8 y Jamaica cuatro.
La siguiente fecha FIFA el Tri recibe a Panamá, partido más que crucial, mientras que Honduras será anfitrión de Costa Rica; estadounidenses y ticos ya clasificaron a Brasil 2014.