Neymar brilla en la victoria de Brasil frente a Portugal
De amistoso nada. Un enfrentamiento entre Brasil y Portugal, aunque tenga carácter de no oficial, tiene mucho en juego. Ambas selecciones no se han guardado ninguna de sus cartas desde que el colegiado Juan Guzmán ha señalado el inicio del juego en el Gillete Stadium. Se ha visto un choque vivo, frenético, entre ambas selecciones, con minutos para las dos. Primero se adelantaba Portugal gracias a Meireles al aprovechar un error garrafal de Maicon, pero Neymar es mucho Neymar y el 10 de la Seleçao mostraba su mejor repertorio para guiar el triunfo inapelable de su selección.
Buscan a Neymar desde el inicio
Los defensores de Portugal tenían claro a quién tenían que frenar, al jugador que tenían que atar de cerca y no concederle concesiones. Neymar, especialmente en el primer tiempo, fue objeto de todo tipo de faltas. En esta velada no fue Pepe el que desplegó sus malas artes, sino que las principales infracciones vinieron a cargo de Pereira y Bruno Alves. El primero se llevaba una amarilla ya en el minuto 06′ tras cazar al 10 de Brasil después de un taconazo de éste, en su tercera acción sobre el crack del Barça.
Neymar no se ponía nervioso y, aunque el colegiado le señalaba una amarilla por entender que había barrido al meta Rui Patrício, cuando fue Pepe el que le propinó un claro empujón, supo aislarse de la dureza de los contrarios para ir de menos a más.
Portugal avisa primero
Tras unos primeros minutos de tanteo, Paulinho tenía la primera para la campeona de la Copa Confederaciones, pero su golpeo de primeras desde fuera el área a centro de Maicon no era el deseado. La réplica de Portugal fue de consideración, con un cabezazo de Meireles a la cepa del palo tras el centro de Vierinha. El jugador del Fenerbahce puede perdonar una, pero no dos y a la segunda superaba de forma clara a Julio César. Maicon, que formaba la zaga junto a David Luiz, Thiago Silva y el ex blaugrana Maxwell, cedía de cabeza un balón muy llovido a su guardameta. Meireles le leía las intenciones y superaba con facilidad al integrante del Queens Park Rangers. Error de bulto del veterano lateral -Dani Alves no viajó al desplazamiento por problemas físicos, al igual que Marcelo en el otro lateral-, que en algunas fases del juego dio muestras de falta de colocación y lentitud física y mental a la hora de leer el juego, como en un remate de Nani a centro de nuevo de Vierinha, que casi supone el segundo para el combinado luso.
Neymar revoluciona el partido
El crack blaugrana vio que su selección no acaba de funcionar, que no controlaba el medio del campo y cómo les costaba asociarse, y decidió echarse el equipo a la espalda. Neymar, que empezó en banda izquierda del ataque, buscando las clásicas diagonales, abandonó pronto esta ubicación y comenzó a aparecer por todo el campo.
En el 21′ avisaba con un golpeo que sacaba el guardamenta portugués, y dos minutos más tarde lanzaba un saque de esquina que era rematado de forma majestuosa por Thiago Silva de cabeza, libre de marca. Gran testarazo para establecer la igualada en el que era su segundo gol con la Seleçao tras 42 participaciones.
Eran los mejores minutos de los hombres de Luis Felipe Scolari. A falta de un organizador del juego que manejara la nave brasileña, Neymar bajaba una y otra vez a buscar el balón, desplegando todo su repertorio: rápido y hábil en la conducción del balón, jugando bien con y sin pelota, asistiendo, abriendo espacios y goleando. Antes de lograr un golazo, Bruno Alves le propinaba un codazo que bien pudo ser roja si el colegiado lo hubiera visto bien. El balón no estaba en juego y el central luso sacó el codo de forma clara. Por fortuna, el codazo en el mentón no fue a mayores.
Quizá por ello, enrabietado, Neymar en el 34′ se pega el cuero al pie. Pone la directa hacia portería, se va de cuatro jugadores en velocidad y cruza de forma fantástica el esférico ante la salida de Rui Patrício. Todo un golazo.
Sigue el repertorio de Neymar en el segundo tiempo
Empezaba el segundo periodo con Pepe en el banquillo para Portugal, pero con un Brasil más ordenado y con un Neymar con ganas de protagonismo. Se dejaba ver el jugador de Sao Paulo. De sus botas nacía el tercer gol de la Seleçao. Pase con el interior en profundidad hacia la subida de Maxwell, centro de primeras con su zurda y Jo, entrando por el carril del centro, supera al meta luso, que poco podía hacer. Era el quinto gol del jugador del Atlético Mineiro en diez partidos con la Canarinha.
Portugal echó de menos a Cristiano Ronaldo
Brasil pareció conformarse con este resultado y bajó el pistón, sin pensar que igual podía intentar igualar la última goleada que le endosó a Portugal, un 6 a 2, con tres goles de Luis Fabiano. El ritmo de juego cedió mucho en el segundo tiempo entre una Brasil que tiró de Neymar y una Portugal que echó mucho de menos a Cristiano Ronaldo, autor del reciente hat trick en la victoria por 2 a 4 ante Irlanda del Norte. Sin CR7, el combinado de Paulo Bento no generó excesivo peligro, por más hombres que introdujera, como el delantero del Valencia Postiga en el segundo tiempo. Nani estuvo bastante desaparecido y fue Meireles el jugador que más buscó el arco contrario.
Felipao retiró a Neymar en el 87, dando entrada a Lucas Moura, con anterioridad había ingresado un recuperado Pato. Las gradas del Gillete Stadium en Massachusetts ovacionaron a la estrella del partido, que les ofreció lo mejor de su repertorio: movilidad, desequilibrio, rapidez, conducción y definición; y que llegará en plenitud de facultades a Barcelona para ponerse a las órdenes de Gerardo ‘Tata’ Martino de cara al choque del día 14 ante el Sevilla en el Camp Nou.