Kimi Raikkonen será el nuevo compañero de Alonso
El secreto peor guardado del mercado, el retorno de Kimi Raikkonen, ya es noticia oficial. El finlandés, campeón del mundo de 2007 con Ferrari y despedido por la Scuderia para dejar sitio a Fernando Alonso en 2010, vuelve por la puerta grande a Maranello con el que se presume uno de los mejores contratos del momento para los dos próximos años.
Este mediodía Ferrari ha comunicado lo que comenzó siendo un rumor hace un par de meses y una certeza desde el mismo momento que en Spa los manager del finlandés afirmaron que las conversaciones con Red Bull estaban rotas.
De hecho, el anuncio de Felipe Massa ayer de que no seguiría en el equipo fue la primera confirmación del retorno de Kimi. Y el hecho de que esta misma mañana Nico Hulkenberg -el otro nombre que sonaban en las quinielas, pero más como solución de recambio- admitiese que no iba a ser ‘hombre Ferrari.
“Quiero dar la bienvenida a Kimi en el momento de su retorno a la Scuderia con la que logró su título de Campeón del Mundo. Me ha transmitido la sensación de que está muy feliz por volver a Maranello y totalmente determinado para afrontar el trabajo que le espera”, dijo Domenicali.
Tras tres temporadas -cuatro a falta de siete grandes premios- en las que Ferrari ha visto perjudicada su actuación en el Mundial de constructores por los pocos puntos aportados por Felipe Massa, se ha decido por un el único top driver libre en el mercado: Kimi Raikkonen. Un piloto al que conocen bien porque entre 2007 y 2009 estuvo con ellos, conquistó un título mundial (2007) y alcanzó la última victoria de Ferrari antes de la llegada de Fernando Alonso. Un piloto que desde que volvió a la F1 en 2012 llevaba 27 carreras consecutivas en los puntos, dos victorias incluidas, con el modesto -en relación con Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes- equipo Lotus del español Gerard López.
En un mundo de grandes egos como es la F1, el retorno a Ferrari es significativo. En cierta forma es la admisión por parte de los de Maranello que habían cometido un error decantándose por Felipe Massa en detrimento de Kimi. Y sobre todo, el retorno de un piloto que ha cobrado uno de los mayores finiquitos que se conocen: más de 30 millones de euros. Y vuelve con uno de los mejores contratos de la F1 actual, cuyos salarios han sido drásticamente reducidos: se habla de unos 17 millones, algo menos de lo que cobra Fernando.
La pareja Alonso-Raikkonen es la más fuerte de la F1, el único equipo de parrilla que podrá decir que tiene dos campeones del mundo, cosa que en Ferrari no sucede desde 1954, con Giuseppe Farina y Alberto Ascari. El Red Bull admiten que el próximo año pueden sufrir cara al título de constructores.
Y mientras muchos se hacen preguntas sobre la cohabitación de estos dos pilotos en el equipo, recordando los problemas de Alonso en McLaren con el respondón Hamilton. Pueden formar un ‘dream team’ pero también hacerlo estallar todo.