Minardi sospecha del Red Bull que conduce Sebastian Vettel
En el camino a Corea del Sur aún se escuchan palabras y gestos de admiración para valorar la hazaña de Sebastian Vettel en Singapur, ese rodar de contrarrelojista nato que iba destrozando los tiempos vuelta a vuelta. Con algunos ejemplos rotundos como que su vuelta más veloz del primer stint de carrera fuera la segunda y la manera en la que después del coche de seguridad se deshizo de cualquier esperanza de Alonso de luchar por la victoria.
Pero donde unos admiran, otros sospechan. Una de las voces que más alto han sonado y que merece la pena escuchar en ese sentido es la de Giancarlo Minardi. El que fuera dueño de la escudería que ahora se ha transformado en Toro Rosso y en la que empezó en 2001 Fernando Alonso cree que Sebastian pudo llevar algún tipo de ayuda extra para rodar como lo hizo en la noche de Singapur.
La explicación de Minardi es que Vettel tenía una mejor aceleración que el resto porque su coche traccionaba mucho mejor, y ahí radica su sospecha en el ruido que hacía el motor, algo que le sonaba a épocas pasadas: “Me impresionó la conducción de Vettel en un tramo determinado que podía ver desde mi hotel con varias curvas. Podía pasar sin hacer ninguna corrección, al contrario que todos sus rivales, incluido su compañero. Sus tiempos también fueron destacados en el tercer sector, el tramo con la concentración de curvas más elevada del circuito”.
Y es que Minardi ve una ventaja muy evidente en cuanto a la distancia que el alemán podía ir más rápido que el resto: “Sebastian podía acelerar 50 metros antes que el resto, incluido Webber. Lo que más me sorprendió fue el ruido del motor, era igual que el que hacían cuando se usaba hace unos años el control de tracción. Su motor sonaba como ningún otro, ni siquiera como el de Mark Webber. Ese sonido sólo se escuchaba cuando Vettel hacía sus actuaciones más meritorias. Por ejemplo, cuando hizo esas vueltas increíbles después de que se marchara el coche de seguridad y encadenó una serie de vueltas para crearse una ventaja de 32 segundos sobre Alonso. Luego levantó el pie y tomó precauciones por si necesitara volver a parar. El motor Renault funcionaba como ningún otro en esos momentos”.
Recordemos que el control de tracción se prohibió en 2008, sobre todo como ayuda electrónica, pero podría existir algún tipo de laguna en el reglamento en cuanto a si fuera de tipo mecánico, es decir, si se lograse ese efecto de manera mecánica y no con un artilugio electrónico específico. Lo que Red Bull podría llevar, lo han estado desarrollando toda la temporada y no funcionaba con los anteriores Pirelli mucho más frágiles. Pero esta es una teoría, la otra radica en los neumáticos y en la manera en que los demás los destrozan mientras Vettel y su Red Bull los pueden exprimir. Sea como sea, lo cierto es que la FIA ha revisado el coche y no ha encontrado nada. Pero también es verdad que la diferencia de pilotaje entre Vettel y Alonso no es de 2,5 segundos, ni siquiera entre Vettel y Webber, pero no olviden que esto son carreras de coches.