Nadal vence a Kohlschreiber y se mete en cuartos de final
En hora y 54 minutos, Rafa Nadal se plantó en los cuartos de final del China Open al batir por 6-4 y 7-6 (3) al alemán Philipp Kohlschreiber. Esta fue la victoria número 11 de Nadal ante Kohlschreiber, con una sola derrota a través de una docena de enfrentamientos. En cuartos, Nadal se medirá el viernes al italiano Fabio Fognini, al que ha ganado las dos veces que han jugado. Disciplinado por el técnico español José Perlas, Fognini arrolló a Lleyton Hewitt: 6-0, 6-2. Si Nadal llega a la final del torneo pequinés, recuperará el número uno de la Lista Mundial de la ATP. Mañana jugarán en octavos Djokovic-Verdasco y Ferrer-Matosevic.
A 17 grados y con 41% de humedad relativa, Nadal se quejó varias veces del ‘bote lento y bajo’ de las bolas en la Diamond Court del National Tennis Stadium de Pekín. Nadal también se quejó de la ‘lentitud’ de los recogepelotas. La demora en el servicio costó a Rafa una amonestación (‘warning’), la pérdida de un primer saque que se convirtió en segundo, y un par de discusiones con el árbitro, Fergus Murphy. “Ya que me mira tanto a mí, preste atención también a los recogepelotas y al bote de las bolas. Bota lento, bajo… y yo intento ir todo lo rápido que puedo. Esta regla no es buena para este deporte y usted no lo entiende muy bien”, dijo Nadal a Murphy.
Nadal despachó en 52 minutos el set inicial, al primer set point, tras disfrutar de ventajas de 2-0 y 3-1. Pero ’Kolli’ Kohlschreiber recuperó los dos ‘breaks’ sufridos en los juegos segundo y cuarto… hasta que Nadal, con problemas ante el revés y los tiros planos del alemán, sentenció la manga con un nuevo ‘break’ en el juego décimo, cuando Kohlschreiber tiró demasiado profunda una derecha al revés de Rafa. Tras doce duelos directos, Nadal y Kohlschreiber se conocen a la perfección. La pegada plana de Kohlschreiber tenía un plus de mordiente con los botes bajos.
En el segundo set se invirtió la situación… y no se produjeron ‘breaks de servicio: aunque Nadal salvó tres puntos de rotura. Rafa conectó un total de tres saques directos y ganó el 79% de puntos con su primer servicio. (Kohlschreiber, uno y 88%, respectivamente). En el juego decisivo o muerte súbita, Nadal deshizo el ’tiebreak’ pegando desde el primer punto a la desesperada, casi como un condenado. Kohlschreiber tuvo ventaja de 2-1 en ese ‘tiebreak’… pero Nadal ganó los cinco puntos siguientes y resolvió el encuentro al segundo ‘match point’, con un sensacional ‘passing’ de revés paralelo. Se trata de la victoria consecutiva número 24 de Nadal sobre pista dura en 2013. A partir de ahora, en el momento en que Djokovic pierda un partido en este torneo, Nadal se convertiría en el número uno.