Nadal remonta a Fognini
Rafa Nadal sigue vivo en Pekín y siguen intactas sus opciones de salir de la capital china, de nuevo, número uno del mundo. Está a una victoria. Pero su pulso con Novak Djokovic por el trono del tenis casi se ve desbaratado por Fabio Fognini, que al final cayó por 2-6, 6-4 y 6-1. El italiano (19º del ránking), ya con un set a favor, tuvo dos bolas de break para situarse 0-4 en el segundo set, no la cerró y del 1-4 se pasó al 6-4 con cinco juegos seguidos del Emperador. Si no hay chispa, hay casta. Y de eso anda sobrado siempre Nadal, dispuesto a gobernar de nuevo el ‘Planeta Tenis’. Mañana (06:30 horas, Canal+Deportes) le espera en la semifinal Tomas Berdych, que ganó a John Isner por 7-5 y 6-2. Si gana, recuperará el número uno que perdió el 3 de julio del 2011.
Fognini mostró de inicio su versión eléctrica. Esa que le ha llevado este año a conseguir los torneos de Sttutgart y Hamburgo con la dirección de Josep Perlas, especialista en pulir aristas de talentos. No fallaba nada tocado por la varita del técnico español y desempolvando una muñeca lujosa. Con dos breaks del italiano por uno de Rafa, abrochó con 6-2 el set. Nadal, el mejor restador del circuito, sólo había ganado 10 puntos contra el saque de Fognini, que deslumbraba con 20 winners por sólo tres del ganador de 13 ‘grandes’.
Cuando en la segunda manga, con 1-4, parecía que Nadal se despeñaba, comenzó la reacción. Disipó el peligro en forma de dos envenenadas bolas de rotura. Luego, las seis bolas de break que peleó para ganar el séptimo juego (3-4) fueron una forma de decirle al de San Remo que no se entregaba. Que para derrotarle hay que matarlo dos veces. Fognini sintió el peso de un jugador que sólo ha perdido tres partidos en el 2013, de ese tenista que está imbatido en pista rápida (25-0). Perdió la magia y perdió el set. Y el tercero. Nadal sobrevivió en un mal día. Sólo Berdych le separa ya de ser número uno.