Nadal barre a Dolgopolov en 59 minutos
Con la humedad relativa disparada en Shanghai en torno al 80%, tras el paso del tifón ‘Fitow’… Rafa Nadal sólo sudó realmente durante el primer set para deshacerse por 6-3 y 6-2 de Alexander Dolgopolov, de Ucrania. El partido duró 59 minutos y es el primer triunfo de Nadal ya en su papel de número uno mundial.La cuarta victoria en fila de Nadal sobre Dolgopolov (4-0) se cimentó a través de un parcial de 7-0 entre mediados del primer set y comienzos del segundo: de 3-3… a 6-3 y 4-0. Dolgopolov había firmado un total de 13 golpes ganadores en los seis primeros juegos, a más de dos por juego, cuando en la segunda bola de ‘break’ que Nadal jugó sobre el servicio de su rival, ya con 4-3, el llamado ‘Dolgo’ o ‘Principito’, cometió un fallo lastimoso en un remate a placer sobre un corto globo defensivo de Nadal. Eso le costó a Alex la concentración… y el partido.
Dolgopolov, que se quejó de haber sido deslumbrado por los focos del Qi Zhong Stadium, sólo volvería a ganar dos juegos después del gravísimo error. Sobre la moqueta ultrarrápida de Qi Zhong, Nadal sirvió nueve saques directos (Dolgopolov, siete) y conectó el 83%de primeros saques, con los que ganó el 82% de puntos jugados. En la siguiente ronda, octavos, Nadal se enfrenta ahora al argentino Carlos Berlocq, a quien ha batido dos veces en este mismo 2013 (Barcelona y Sao Paulo). Berlocq se ha clasificado tras apear a John Isner: 6-4 y 7-6. Hubo suerte dispar para el resto de españoles. En la pista ‘Grandstand’, David Ferrer abatió a Lukas Rosol y llega ante Florian Mayer.
Nicolás Almagro superó con facilidad a Chardy (6-3, 6-4)…y ahora atacará a Berdych, quien despachó sin apuros a Feliciano López: 7-6 (5) y 6-2.Novak Djokovic, todavía primer cabeza de serie, arrolló a Marcel Granollers en 70 minutos (6-2, 6-0), pese al pequeño esguince que el serbio sufrió en el pie derecho a comienzos del segundo set. Djokovic necesitó asistencia en el pie y ahora se cruzará con Fognini, que se clasificó ante Robredo: 7-6, 2-1… y retirada de Tommy por molestias en la muñeca. Pablo Andújar se inclinó en sólo 65 minutos ante el tenis cañonero de Jo-Wilfried Tsonga: 6-3, 6-2. Federer dispuso de Seppi más o menos plácidamente: 6-4, 6-3.