Nadal suda para clasificarse a cuartos junto a Almagro
En agobiantes condiciones atmosféricas, con un increíble 89% de humedad relativa en Shanghai, Rafael Nadal y Nicolás Almagro ya firman los cuartos de final en el Masters 1000 de la megápolis china tras abatir, respectivamente, a Carlos Berlocq y Tomas Berdych. El checo, número seis de la Lista Mundial de la ATP, se inclinó ante Almagro, número 16, tras una batalla durísima de 157 minutos: 6-7 (6), 6-3 y 7-6 (4) para un Almagro que desplegó un lujoso tenis y concretó 18 saques directos (Berdych, 12). En cuartos, Almagro chocará con Del Potro, que no se encuentra en buenas condiciones, pero que se clasificó sin jugar por retirada de Tommy Haas (molestias en la espalda). Si Del Potro, actual quinto del mundo, entra en la final del domingo se clasificará matemáticamente para la Masters Cup (ATP Finals), del4 al 11 de noviembre en el O2 Arena de Londres.
Literalmente, y pese a un tanteo relativamente cómodo (6-1, 7-6), Rafa Nadal sudó la gota gorda para imponerse al argentino Carlos Berlocq, 44 del mundo. Es la victoria oficial número 650 de Nadal. Tras firmar un concluyente 6-1 para atrapar el primer set en 37 minutos, pese a sólo tres errores no forzados de Berlocq, Nadal tuvo que extenderse a través de hora y 49 minutos para sellar el pase a cuartos. La segunda manga se alargó durante hora y 12 minutos, gracias a que Berlocq, al ataque con todo y con seis saques directos, negoció con éxito las cinco bolas de ‘break’ que Nadal dispuso bajo servicio del argentino. Hubo 3-3 y 0-40 para Nadal. Más allá, en el ‘tiebreak’ definitivo, Berlocq se disparó hasta 5-2… pero no superó la tensión, cometió un par de vitales dobles faltas (las únicas del partido)… y Nadal conquistó los cinco últimos puntos de la muerte súbita, no sin antes cambiarse cuatro veces de camiseta. El juego se alargó hasta las 22:30 horas en la noche húmeda de Shanghai.
En alarde de confianza, Berlocq pidió encordar raqueta cuando perdía con 5-6 en ese segundo set. Con 4-4 y servicio, Nadal pidió permiso para descalzarse y arreglarse los calcetines sudados: por temor a recibir un ‘warning’. El partido de le hubiera complicado muy mucho a Nadal… de no haber conectado el 78% de primeros servicios, con los que ganó el 75% de puntos jugados. Presionado por los restos de Nadal, Berlocq sólo logró el 45% de puntos con sus segundos servicios. En cuartos, Nadal se medirá a Stanislas Wawrinka, que sometió a Raonic (7-6, 6-4)… pero que arroja un desolador balance de 0-10 en sus duelos directos con Rafa: el más reciente, hasta hoy, en Roland Garros.
El triunfo de Almagro, que combatió con derechas y reveses ganadores entre el tremendo poder de Berdych, se produjo en la humedad de la Pista Grandstand. Allí, previamente, Ferrer se había despedido del torneo ante el alemán Florian Mayer: fue 6-4 y 6-3 para Mayer, que venía de perder cuatro partidos seguidos con Ferrer entre 2006 y 2011. Pero, desde un ‘break’ de salida, el alemán mantuvo el timón con tiros planos, cambios de ritmo y dejadas. Así, Ferrer sólo pudo quebrar una vez el servicio de Mayer, y eso fue después de que el alemán se hubiera disparado hasta 5-1 en el segundo set. Por su parte, Ferrer cedió cuatro veces su turno de servicio bajo los restos atómicos de Mayer, a quien David dedicó, a grito pelado y en el último juego, este calificativo: “Increíble”.
Y en la Pista Central, el llamado Pétalo de Magnolia del Qi Zhong Stadium, empezaron a pasar cosas de inmediato: en dos horas y nueve minutos, Gaël Monfils apeó del Masters a Roger Federer, quien poco después cerraría su billete de salida de Shanghai al caer también en dobles. Fue 6-3, 6-7 (5) y 6-3 para Monfils, que dominó el juego con más solvencia de lo que el tanteo refleja. En el segundo set, Monfils vencía por 5-3. El francés también tuvo 5-3 en el ‘tiebreak’ y ahí, con 5-4, falló una derecha a placer. Monfils cargó con todo en el set final, abrumó al errático Federer y tuvo punto para ponerse 5-1. “Supe que en esa derecha me había congestionado. Ahí se me fue el ‘tiebreak’ y el set. Pero no me vino mal. Acepte que quizá estaba demasiado nervioso, cambié mi plan y la idea fue empezar a ser más agresivo y a buscar mis golpes. Me siento un poco apenado por Federer. Para él, en su lucha por ir a la Masters Cup, este partido era muy importante. Federer es todavía muy fuerte. Creo lo suyo sólo es un problema de confianza y que, si lo soluciona, Roger puede volver al sitio donde el público aún le espera”. Federer, actual número siete de la ATP, pierde 250 puntos con esta derrota (fue semifinalista aquí en 2012) y sigue en la lucha por rematar su clasificación número 12 para la Masters Cup: con Wawrinka y Tsonga a los alcances. Los torneos de Basilea (ATP 500) y París-Bercy (Masters 1000) dictarán sentencia. Al fin, Novak Djokovic, sin una señal de problema en el pie derecho, abatió a Fognini por un doble 6-3.