El secreto de la defensa marfileña
Costa de Marfil está en pie de guerra. Ibrahima Kamara ha movilizado a su ejército para un nuevo combate, el que les aguarda en cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013, contra Argentina.
Y la guerra requiere defensa, un aspecto del juego que para los marfileños representa una importante fuerza disuasoria. Las selecciones de Italia, Uruguay y Nueva Zelanda arremetieron contra la zaga de los africanos durante la primera ronda, con fortunas diversas, pero todas ellas pasaron apuros ante el bloque compacto y disciplinado de los jóvenes Elefantes. En cuanto a Marruecos, dijo adiós al torneo en octavos después de estrellarse contra el muro de su rival, que no le concedió espacio suficiente para explotar su velocidad ni su calidad ofensiva.
La defensa, a su vez, exige secretos… Entre los equipos presentes en Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil es uno de los más discretos. A pesar de ser campeona de África, llegó sin hacer ruido, tras 26 años de ausencia en la competición. Y en la liguilla pareció conformarse con el mínimo estricto para seguir adelante, al acceder a la segunda ronda entre los mejores terceros.
Nigeria, el contraejemplo
Si comparamos su desempeño con el de la otra selección africana que continúa en liza, el fútbol desinhibido y la potencia ofensiva de los nigerianos saltan a la vista. Sus virtudes sirven para intimidar a los “enemigos”, aunque también indican qué aspectos deben trabajar para medirse con ellos.
Mientras que Manu Garba, entrenador de las Súper Águilas, ya explicó detenidamente cuál era su filosofía de juego a FIFA.com incluso antes del inicio del torneo, su homólogo de Costa de Marfil prefiere la discreción, con declaraciones a cuentagotas en su caso y en el de sus pupilos, y conferencias de prensa lacónicas, a las que acude con recelo, para proporcionar la menor información posible. Y a la vez que Garba da libertad a sus jugadores, en el marco de su “fútbol total”, Kamara impone una disciplina casi militar en su plantel.
Los dos métodos son diferentes, pero el resultado es el mismo: ambos pesos pesados del continente africano han alcanzado los cuartos de final de EAU 2013, y pueden aspirar al título. Para ello, los Elefantes tendrán que superar a la Albiceleste este sábado 2 de noviembre, en Sharjah. “Quiero felicitar a Argentina por estar en cuartos de final”, afirma Kamara en su comparecencia ante los medios, en la víspera del choque. “Cuenta con un buen equipo, que tiene más experiencia que nosotros, aunque podemos vencer a cualquiera”, continúa con optimismo, si bien admite que las lesiones, las sanciones y las tarjetas amarillas complicarán su tarea.
Contraespionaje argentino
En el bando argentino su seleccionador, Humberto Grondona, se ha encontrado con un esquema de juego poco habitual al preparar la eliminatoria de cuartos, frente a un adversario en el que los dorsales no revelan nada, como si fuesen un farol para engañar al contrario, y confundirlo dentro de la cancha. Pero Grondona no se deja impresionar por esa estratagema. “No me importa que un número u otro no jueguen en el puesto tradicional”, asegura el técnico sudamericano a FIFA.com.
“Eso no nos impide analizarlos. Que el 10 sea central y el 2 y el 3 actúen en ataque en realidad no supone diferencias”, añade. “Lo importante es que sabemos que el 7, Junior Ahissan, estará suspendido en el próximo partido. Puede que sea una estrategia suya, o una costumbre, querer ocultar cosas, pero nosotros siempre hemos sido abiertos y cooperativos, no representa ningún problema”.
Sea como sea, todo apunta a que asistiremos a una batalla épica entre el talento de los rioplatenses y la solidez de los africanos.