Djokovic, campeón ante un gran Ferrer
Novak Djokovic es el nuevo campeón del Masters 1.000 indoor sobre pista dura de París-Bercy, título que conquistó por primera vez en 2009. El serbio ha superado a un gran David Ferrer por un doble 7-5 en una intensa final presidida por durísimos y largos intercambios desde el fondo de la pista: 1h.52′ de auténtica pelea.
El español se ha puesto en las dos mangas con ventaja (3-5) y las dos veces ha sacado con 4-5 para apuntarse el set, pero el serbio ha recuperado el ‘break’ en el último momento y ha sido él quien se ha anotado después los dos parciales tras encadenar dos veces cuatro juegos seguidos. Es decir, Djokovic ha sacado su casta de campeón en el momento de la verdad ante un Ferrer que, obligado a buscar los límites para doblegar a ‘Nole’, ha cometido varios errores en esos instantes cruciales.
Con esta victoria, Djokovic suma nuevos puntos en su intento de acabar como nº 1 de 2013, honor que corresponde de momento a Rafa Nadal. El Masters de Londres que empieza este lunes será el torneo clave. El serbio abrirá su liguilla el martes frente a Federer y luego se enfrentará a Del Potro y Gasquet. Nadal debutará también el martes contra Ferrer en un grupo A que completan Berdych y Wawrinka.
40º título
Es el 40º título de Djokovic en su carrera y el sexto de 2013 tras triunfar previamente en Australia, Dubai, Montecarlo, Pekín y Shanghai. El actual nº 2 del ranking llegará al Masters sumando 17 victorias consecutivas entre las semifinales de Copa Davis y sus títulos en Pekín, Shanghai y París-Bercy. No pierde desde la final del Open de EE.UU. contra Nadal.
Ferrer ha cedido su corona tras completar un gran torneo, ilustrado sobre todo por su magnífica victoria en semifinales contra Rafa Nadal (6-3, 7-5). Sigue, por tanto, el maleficio de los campeones en París-Bercy, incapaces de revalidar título al año siguiente. El alicantino suma 20 trofeos ATP y otras 22 finales en su carrera.
David ha perdido su séptima final consecutiva. Ganó a principios de temporada en Auckland y Buenos Aires, pero desde febrero ha caído en Acapulco (Nadal), Miami (Murray), Oeiras (Wawrinka), Roland Garros (Nadal), Estocolmo (Dimitrov), Valencia (Youzhny) y París-Bercy (Djokovic). Las tres últimas finales corresponden a las tres últimas semanas, muestra de la competitividad de ‘Ferru’ en los torneos bajo techo.
Djokovic ha ampliado su dominio sobre Ferrer tanto en el balance general (11-5) como sobre pistas duras (10-2). David ganó por última vez al serbio en la liguilla del Masters de 2011 y, desde entonces, lleva cinco derrotas consecutivas.