Favoritos contra debutantes
Antes del comienzo de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013 a nadie habría sorprendido saber que Nigeria, tricampeona de la competición en tres ocasiones y participante en la gran final otras tres, llegaría a las semifinales. Pero muy pocos imaginaban que en ellas se enfrentaría a una debutante en esta edición.
Suecia ha seguido una trayectoria impresionante en la competición, en la que destaca el trabajado empate a 3-3 con Nigeria en el Grupo F. El martes, sin embargo, no puede haber empates, por lo que ambos contendientes comprobarán por fin cuál de ellos tiene las de ganar en la batalla por un puesto en la gran final.
Nigeria parte como gran favorita, dispuesta a mantener su racha de imbatibilidad. Junto con Argentina, la grande africana es la única selección que ha llegado a semifinales sin haber perdido ni un solo partido. Los nigerianos dominaron el Grupo F y eliminaron a continuación a Irán y Uruguay. Su empate con los suecos parece simplemente un ligero tropiezo, pues sus impresionantes exhibiciones de poderío futbolístico han suscitado encendidos elogios incluso de sus rivales. Alexandre Gallo, seleccionador de Brasil, calificó a Nigeria de “equipo poderoso que despliega un juego parecido a los brasileños. Su estilo es lo que nosotros llamamos fútbol”.
Su rival del martes, Suecia, buscará anular la amenaza en ataque que plantean los nigerianos y aprovechar todas las ocasiones que se le presenten, como ya hizo en el estadio Jeque Zayed de Dubai. A pesar de que superó la fase de grupos tan sólo como uno de los mejores terceros, el equipo sueco registró una de las campanadas más sonoras de la competición al eliminar a Japón y, a continuación, remontar el choque contra Honduras hasta anotarse una victoria por 2-1.
Los suecos forman ya, junto con Holanda, Turquía y Suiza, el grupo de los cuatro únicos equipos europeos que han alcanzado las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 en toda la historia de la competición. Pero es Suiza, triunfadora en su debut, la selección que Suecia desea emular.
Nigeria brindará todo un recital de bonito juego ofensivo. Su entrenador, Manu Garba, ha seleccionado para su alineación a un par de delanteros hambrientos de goles, Kelechi Iheanacho y Musa Yahaya, junto a Taiwo Awoniyi, quien demostró su valía como suplente del lesionado Success Isaac con un doblete contra Uruguay en cuartos de final.
Suecia volverá a jugar con su pareja de ataque habitual, Elias Andersson y Gustav Engvall, combinando con el prolífico Valmir Berisha en el centro. El partido nos ofrecerá la oportunidad de ver al sueco Ali Suljic enfrentándose a uno de sus compañeros en las filas del equipo sub-18 del Chelsea, Habib Makanjuola.