Estamos a 4 días del sorteo espectacular de Brasil 2014
El acontecimiento se celebrará en el ‘resort’ de Costa da Sauípe, el mismo lugar en que el ex barcelonista Deco se casó en 2005 y donde acostumbraba a brillar Rafa Nadal (auténtico ídolo) cuando se jugaba allí el Open de Brasil. Será en el estado de Bahía, en cuya capital de Salvador nacieron el barcelonista Dani Alves o el ex deportivista Bebeto, ahora dirigente del comité organizador. Brasil quiere trasladar al mundo su progreso en todos los aspectos como nación líder de Sudamérica, aunque el sorteo se va a centrar en la música pues no en vano Salvador de Bahía, la más africana de las ciudades brasileñas, es cuna de míticos compositores y cantantes o segunda patria de muchos de ellos.
Gilberto Gil y Gal Costa son bahianos de nacimiento, Caetano Veloso y su hermana María Bethania de adopción. Sin olvidarse del grupo Olodum que es un crisol de corrientes musicales de ayer y hoy en la música de percusión. Salvador es un auténtico referente musical para Brasil y el mundo. El multicultural y multicolor barrio de Pelourinho (obligada visita si se va a Salvador de Bahía) es el resumen perfecto de lo que fue la capital portuguesa de Brasil (con a vergüenza del mercado de esclavos incluida) y es en la actualidad una población muy viva con el carnaval más divertido y pintoresco de todos los que se hacen.
Una fiesta con mitos
El espectáculo que rodeará al sorteo dirigido por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, será presentado por el matrimonio compuesto por la bellísima Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert. Actuarán reconocidos artistas como el mencionado grupo Olodum, Margareth Menezes y Emitida. En el aspecto meramente futbolístico, ‘O rei’ Pelé estará entre los invitados, junto al ahora político Romàrio y los ‘organizadores’ Ronaldo Nazario o Bebeto. Ronaldo se reserva un papel de protagonista destacado en el sorteo junto al propio Valcke.
En el sorteo ‘ayudarán’ a Valcke y Ronaldo mitos, leyendas vivas del fútbol, ex jugadores importantes de los ocho países que han logrado ser, al menos, una vez, campeones del mundo. Allí, en Costa de Sauípe estarán el uruguayo Alcides Gihiggia, que calló a Maracaná el día que Uruguay les ganó la final de 1950. El actual técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, que logró la Copa del Mundo de Francia 1998, el malagueño Fernando Hierro que ayudó desde los despachos a lograr para la Roja el título de Sudáfrica 2010, el alemán Lothar Mathaus, el argentino y ex valencianista Mario Alberto Kempes, héroe del 78, el ex zaragocista Cafú, el también ex madridista Fabio Cannavaro y el inglés Geoffrey Hurts, el hombre del gol fantasma en la final de 1966 en Wembley ante los alemanes.
España, cabeza de serie
La Roja será cabeza de serie, lo que le evitará tener de salida a rivales peligrosos como Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay, Suiza y, sobre todo, los anfitriones, Brasil. La canarinha ya les derrotó claramente en la final de la Copa de las Confederaciones, el verano pasado. El problema a resolver por el Comité organizador de Brasil 2014 y la propia FIFA es que hacer con Francia que figura en el grupo tres, junto a los cinco africanos (Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún), y con los sudamericanos Chile y Ecuador.
Los ‘bleus’ son efectivamente el peor europeo por coeficiente, pero son un equipo potente al que nadie quiere en su grupo. De acuerdo al reglamento inicial, ningún grupo de la fase final podría tener más de dos equipos europeos, por lo que Francia debería ir a uno en el que figurara un sudamericano (Brasil, Uruguay, Argentina o Colombia) y claro ninguno de ellos quiere correr el riesgo de verse emparejados a la selección de Didier Deschamps y de propina tener un segundo europeo que si la suerte lo quiere podría ser una selección de la envergadura de Holanda, Italia, Inglaterra o Portugal.
La solución que baraja la organización y a FIFA es una auténtica cacicada, ya que su idea es que Francia pasara a ingresar en el grupo cuarto, íntegramente formado por europeos (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia y Rusia). Y para ocupar la plaza de los’bleus’ se celebrara un sorteo entre los europeos de dicho grupo. Pero ni se sabe quienes serían sorteados ni que pasa con el ranking de FIFA que es el sistema que rige para establecer el orden. La reunión de este martes en Costa de Sauípe y el posterior Comité ejecutivo, tendrán la solución.
Infraestructura problemática
La FIFA sigue reocupada porque no se están cumpliendo los plazos establecidos para la construcción de los estadios que debe albergar la fase final de la Copa del mundo de Brasil 2014. Dejando a un lado el grave accidente de Sao Paulo en el estadio del Corinthians, con el balance de tres muertos, las condiciones de trabajo y seguridad no son nada buenas. El Comité Ejecutivo de la FIFA debe reconfirmar que el Arena de Sao Paulo albergará la inauguración el 12 de junio de 2014 del mundial. Las 12 ciudades que albergarán la Copa del Mundo serán: Río de Janeiro (final), Sao Paulo (inauguración), Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre y Recife