En el estadio “Francisco Martínez Durón” se coronará un nuevo monarca
El Torneo Apertura 2013-14 tendrá un escenario inédito para la gala del campeón este próximo 15 de diciembre. En el estadio “Francisco Martínez Durón” se coronará un nuevo monarca y de paso, será el sexto recinto en el país que tenga el privilegio de albergar el juego definitivo de una final. Solo cinco coliseos se han ganado ese derecho.
El Estadio Nacional de Tegucigalpa ha sido escenario del juego de la final en 30 ocasiones, es la instalación deportiva donde más vueltas olímpicas se han dado. Y el primero en coronarse en aquí fue el Motagua después de disputar, en un partido extra que sirvió para definir el campeón ante Olimpia.
Ambos habían hecho 37 puntos en el torneo de 1970 y en el tiempo reglamentario también terminaron empatados sin goles. Jorge Brand a los 96’ marcó el primer tanto del juego pero Pedro Colón, a falta de tres minutos para terminar el juego anotó el gol que le dio el título a Motagua ya que tenía mejor diferencia de goles en las vueltas regulares.
A partir de entonces, hubo 29 vueltas olímpicas más donde Olimpia obtuvo 15 campeonatos. Motagua lo ha conseguido en ocho ocasiones, y desde el titulo antes referido tuvo que esperar hasta 1990 para saborear otra final en su casa. Los equipos sampedranos también han hecho fiesta en el “Tiburcio Carías Andino”, Marathón en tres ocasiones, Real España un par de veces además de Victoria y Platense que lo consiguieron en 1995 y 2001 respectivamente.
El segundo estadio que más ha albergado finales es el Morazán de San Pedro Sula en once torneos. Aquí la mayoría de las alegrías se las ha llevado el Real España. De los 10 cetros que lleva en su haber, ocho han sido en el césped de este estadio, Olimpia lo consiguió en dos ocasiones ante los clubes sampedranos y Motagua hizo lo suyo en 1978.
El Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula ha alojado cinco finales en su historia. Aquí la estadística le favorece al Marathón que celebró tres copas en este lugar mientras que el Motagua lo obtuvo ante Olimpia en el Apertura 2006-07 y el mismo equipo merengue fue llevado allí por el Platense en el Apertura 2002-03 para coronarse como el primer campeón en este escenario.
Otros escenarios que vieron a clubes coronarse campeones son el antes estadio Nilmo Edwards de La Ceiba. Allí el Vida se impuso al Atlético Morazán por 1-0 con un tanto de penal marcado por Enrique “Palanca” permitiendo así que los rojos levantaran su primer campeonato en 1981
En caso de emergencia, el “Carlos Miranda” de Comayagua fue requerido para celebrarse la final del torneo Clausura 2007-08 ya que el Nacional no estaba apto para espectáculos deportivos. Aquí el Olimpia logró su copa 21 tras ganarle al Marathón por la mínima diferencia mediante un penal de Wilmer Velásquez.