Ocho asistentes de lujo en sorteo del Mundial Brazil 2014
El viernes 6 de diciembre, cuando el mundo del fútbol centre su atención en Costa do Sauípe para conocer cómo quedan conformados los grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, el destino de las 32 selecciones participantes quedará en manos de ocho hombres con algo muy especial en común: además de ser auténticos ídolos del balompié a nivel global, también representan a los ocho países que han conquistado hasta la fecha el título más importante del deporte rey.
Cafú (Brasil), Alcides Ghiggia (Uruguay), Mario Alberto Kempes (Argentina), Sir Geoff Hurst (Inglaterra), Lothar Matthaeus (Alemania), Fabio Cannavaro (Italia), Zinédine Zidane (Francia) y Fernando Hierro (España) serán los ayudantes que acompañen en el gran escenario del sorteo final al Secretario General de la FIFA, Jerôme Valcke. Los siete campeones del mundo, así como Fernando Hierro, director deportivo de la selección española campeona en Sudáfrica 2010, serán las manos inocentes que extraigan las bolas de los bombos y desaten la emoción en todos los rincones del planeta.
De entre todos ellos, hay uno que destaca por encima del resto: Ghiggia es el único campeón de 1950 que sigue con vida. El uruguayo inscribió su nombre para siempre en la historia del fútbol gracias al gol de la victoria que marcó en Río de Janeiro contra Brasil (2-1). El delantero, que pronto cumplirá 87 años, enmudeció con su diana a la afición brasileña que aquel día abarrotó Maracaná con el deseo de ver triunfar a los suyos en el duelo decisivo de la prueba reina. “La próxima Copa Mundial de Brasil me trae a la memoria infinidad de recuerdos del año 1950”, asegura el héroe de la Celeste en el celebrado Maracanazo: “¡Seguro que asistiremos a un torneo maravilloso!”
“Un evento fantástico”
Hurst, de 71 años, es otro de los protagonistas ansiosos por que empiece la Copa Mundial. “Será un evento fantástico, porque el emplazamiento es insuperable”, afirma el inglés. “Noto claramente el entusiasmo y el interés que despierta en la gente”. El campeón del mundo de 1966 es un enamorado del país anfitrión, e incluso nos da un par de consejos: “Brasil es muy interesante para todo aquel que lo visite, y los aficionados no deberían venir sólo a presenciar algún partido del Mundial. También les recomiendo que dediquen tiempo a pasear por Ipanema y conocer otros lugares de culto”.
Cannavaro, campeón del mundo con Italia en 2006, no tiene ninguna duda de que la cita del próximo año en Brasil cautivará a todos los aficionados. “En mi opinión, el Mundial es el acontecimiento deportivo más importante del planeta. Es algo extraordinario, un torneo que une a las personas. Los equipos participantes, así como sus jugadores y aficionados pueden sentirse muy afortunados de convivir en un mismo lugar y luchar por el trofeo más preciado del mundo. Es una experiencia única”, asegura emocionado el exdefensor de 40 años. “Para todos aquellos que han jugado al fútbol alguna vez, Brasil tiene un significado muy especial. Porque Brasil es sinónimo de fútbol, pero también de alegría. Los brasileños aprenden a jugar al balón de forma distinta al resto”.
Cafú, de 43 años, lo sabe perfectamente. El brasileño ganó con la Seleção dos títulos mundiales, en 1994 y 2002, y su condición de capitán le permitió ser el primero en tocar el trofeo en la edición de Corea y Japón. “No hay mejor sensación que levantar la Copa al cielo y gritar: ‘¡Soy campeón del mundo!’. Por eso me gustaría transmitir el siguiente mensaje a todos los jugadores que vengan a Brasil el año que viene: ¡Vuestro máximo deseo debe ser proclamaros campeones del mundo!”
Cafú aguarda con ilusión y una buena dosis de orgullo el sorteo de la fase final que se celebrará el viernes 6 de diciembre a las 13:00 horas (17:00 CET). Al fin y al cabo, de los ocho ayudantes, él es el único que posee vínculos emocionales con la prometedora Copa Mundial de la FIFA que albergará Brasil en 2014. “El Mundial llega en el momento preciso. Un momento en el que nuestro país está experimentando un gran progreso”, apunta Cafú. “Demostraremos al resto del planeta que Brasil es un país estupendo capaz de hospedar a personas procedentes de cualquier lugar y brindarles una estancia inolvidable”.
La expectación aumenta sin cesar en las horas previas al primer encuentro estelar de camino a Brasil 2014. Ocho grandes figuras del balompié arden ya en deseos de que se alce el telón.