Once hazañas aurinegras para lograr la Copa 11
La onceava corona del Real España tardó tres años en llegar y el equipo lo hizo en medio de una verdadera hazaña ya que fueron sometidos por uno de los subcampeones más dignos que ha luchado en Honduras
Apuesta por Medford
Después de haber estado trabajando con el mismo círculo de entrenadores que poco le dejaban al equipo, la directiva volcó sus pensamientos en traer a un entrenador ganador, con recorrido y personalidad, que llegara a hacer un cambio en la mentalidad de los futbolistas y por eso decidieron escoger al tico Hernán Medford. El 21de junio le pusieron la playera aurinegra por primera vez lo que significaría el primer gran paso al éxito. El torneo anterior la realeza no había podido ni siquiera entrar a la zona de reclasificación.
Las contrataciones
Los elementos que llegaron al equipo lo hicieron para aportar su grano de arena y no para hacer relleno. Marlon Peña regresó del futbol guatemalteco y se erigió en una pieza fundamental en la defensa. Volvieron también Mario Martínez y Sergio Mendoza, este último fue perdiendo protagonismo por el trabajo que hizo Bryan Acosta. El tico Allan Alemán realizó una muy buena faena por los costados en el mediocampo y Juan Ramón Mejía que venía del Olimpia fue un recambio útil en el engranaje de Medford.
Los jóvenes reventaron
Al igual que sucedió en el 2010, el atrevimiento de darle tiempo y juego a los jóvenes que llegaron de las canteras del club dio resultados. Luis López en poco tiempo le quitó el puesto a Kevin Hernández en la portería. Bryan Acosta se fue ubicando en la zona baja hasta convertirse en el complemento perfecto de Marlon Peña en defensa. Bryan Róchez se convirtió en el goleador del equipo con pocos minutos en Primera División. Harlington Gutiérrez por la derecha también hizo los deberes para adueñarse de ese costado y Johw Benavidez también hizo lo necesario cuando se le requirió.
Primer triunfo y con goleada
Después de un debut con pesadilla y goleada incluida, Real España saboreó su primera victoria tres días posterior de la goleada 0-3 que les endosaron en Tocoa. El rival ahora fue el Parrillas One en el Morazán de San Pedro Sula. Dos dobletes de Claudio Cardozo y de Bryan Róchez valieron para el primer triunfo del equipo y de paso fue la mayor goleada que aplicaron en el torneo. En el caso del juvenil atacante nacional, solo estuvo en el campo 14 minutos de juego, suficiente para meter dos goles.
Someten al Olimpia
Por la dificultad que representa para un equipo de la costa ir a enfrentar al Olimpia a Tegucigalpa, Medford alejó los complejos. El club se paró con personalidad en el Nacional y derrotó al tetracampeón. Un autogol de Rigoberto Padilla a los 59’ y otro de Gerson Rodas tres minutos después representaron la primera victoria a domicilio, el equipo se miraba bien y se presentaron los credenciales para el titulo por esa premisa en Honduras que sostiene que, para ser campeón en Honduras hay que ganarle al Olimpia y Hernán lo hizo.
La primera racha
El equipo estaba cogiendo ritmo y con la moral a tope recibieron al Victoria en San Pedro Sula. Las vibras positivas aumentaron con el triunfo contundente de 3-1. Desde los 7 minutos Eder Delgado abrió el marcador y cinco minutos después de haber comenzado el segundo tiempo, Claudio Cardozo aumentó con un lanzamiento de penal. “Kalimba” López había acortado distancias a falta de cuatro minutos para terminar pero dos minutos después apareció nuevamente Róchez para traer la calma. La “Máquina” hilaba su tercer triunfo al hilo y ya peleaba la cima de la tabla con Real Sociedad.
La segunda vuelta
Después de un desastroso fin de mes en septiembre, el mes de octubre y con él, la segunda vuelta, le sirvió a los sampedranos para retornar en la lucha por el boleto directo y aquí se desquitaron 3-1 de Real Sociedad en el Morazán, luego cayeron en Tela pero recompusieron el paso ganándole al Olimpia en casa con otro 3-1, la segunda victoria del torneo ante uno de los rivales más enconados, luego pasaron por La Ceiba y allí dieron cuenta de la “jaiba”.
Entran directo
Al momento de entrar a la jornada decisiva, Real España tenía en sus manos la clasificación directa a las semifinales y enfrentaban al Vida mientras Olimpia y Real Sociedad tenían el mismo objetivo: evitar el repechaje. Los aurinegros tuvieron el liderato ya que le ganaban 2-1 al Vida pero en los tres minutos de reposición, tanto Marlon Peña como Luis López se equivocaron y Rubilio Castillo marcó el 2-2 pero en Tegucigalpa también empataban lo que dejó a la “máquina” con el boleto directo pero con la sensación de haber podido quedar de líderes y cerrar la final en San Pedro Sula.
Eliminan a Olimpia
Después de la polémica e intransigencia del Olimpia en cuanto a la fecha del juego de ida de la semifinal y con el contubernio del TSE que extrañamente requirió el Estadio Nacional para las elecciones, el Real España jugó cuando los albos quisieron y sacaron un valioso empate sin goles en la ida. En el juego de vuelta, ante un Morazán pletórico y con el reglamento a su favor se adelantaron con un gol de Franco Guity pero Roger Rojas empató minutos después. Pero el score no se movería, Real España estaba nuevamente en una gran final y pinchaba el globo que contenía el sueño de un penta campeonato.
Primer golpe de final
Con el mismo ambiente pero con el amarillo de fondo, el Morazán volvió a lucir sus mejores galas y se rindió por su equipo. Fue la tarde-noche de Brayan Róchez que abrió la cuenta a los 15’ con un genial toque de cajón que dejó parado a Sandro Cárcamo, y luego, cuando se jugaba un poco más de la media hora aumentó a dos mediante un cabezazo los cartones a su favor. Aunque Real Sociedad acortó distancias con un penal transformado por Elkin Gonzáles, el mismo Róchez habilitó de cabeza a Claudio Cardozo quien marcó el tercer tanto. La “Máquina” iba a Tocoa con una ventaja muy considerable pero sabiendo que en ese estadio ni siquiera había marcado un tan solo gol en toda la historia.
Los penales en Tocoa
Ambientazo en Tocoa que se había convertido en la capital nacional del futbol hondureño. Real España fue un equipo obligado a verse mal por la Real Sociedad que lo sometió y en el minuto 90 obligó a extender el pleito. En ese tiempo extra, el equipo sampedrano se vio mejor, tomó la pelota y se acordó de los argumentos que lo habían hecho favorito al título. Llegó el tiempo de los penales y allí se agigantó la figura del portero Luis “Buba” quien detuvo dos penales a Osman Melgares y Henry Martínez ya que Rony había volado el que le tocaba. Julio Rodríguez, Gerson Rodas y Bryan Acosta convirtieron sus respectivos lanzamientos que redundaron en la once.