En recuerdo de quienes nos dejaron
Como cada año, en 2013 nos han dejado numerosas personalidades del mundo del fútbol, ya sean jugadores, entrenadores, directivos o periodistas.
Jugadores
Tres antiguas estrellas brasileñas no asistirán a los festejos de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2014™. Djalma Santos, considerado el mejor lateral derecho de todos los tiempos, bicampeón del mundo con la Seleção (1958 y 1962) y que había revolucionado esa demarcación al no dudar en subir por su banda, nos dijo adiós a la edad de 84 años. Unos meses más tarde le siguió su compañero del flanco izquierdo, Nilton Santos, de 83, otro adepto de las internadas. Por último, falleció también con 83 el exguardameta de aquella selección histórica, Gilmar dos Santos, internacional en 94 ocasiones.
Se despidieron asimismo otros tres arqueros legendarios. En primer lugar, el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, de 67 años, que marcó una época en los decenios de 1960 y 1970, en los que disputó tres fases finales mundialistas: Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974. “Sé que uno de los momentos que más lo enorgulleció fue cuando Lev Yashin afirmó al retirarse en 1971 que Mazurkiewicz era su sucesor”, recordó el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. También dejaron su impronta en la historia el marroquí Allal Ben Kassou, de 72 años, histórico portero de los Leones del Atlas, cuya camiseta vistió 116 veces, y el español Antoni Ramallets, de 89, mítico guardameta del FC Barcelona entre 1946 y 1961.
África también pagó un elevado tributo, con la marcha del camerunés Louis Paul Mfédé, de 52 años, el 10 más talentoso de los Leones Indomables, campeón de una Copa Africana de Naciones y participante en dos fases finales de la Copa Mundial de la FIFA; el senegalés Djibril Alioune, conocido como Petit Guèye, que actuó en el combinado nacional durante nada menos que 12 años; el centrocampista ofensivo ghanés Emmanuel Quarshie, de 59 años, capitán de su selección y ganador de la Copa Africana de Naciones 1982, y el argelino Abdelhamid Kermali, de 82, apodado El Jeque cuando jugaba y que también condujo a los Fennecs a la victoria en el torneo continental.
El exdelantero internacional italiano Stefano Borgonovo exhaló su último suspiro el 27 de junio de 2013, a los 49 años, tras una larga enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, contra la que llevaba cinco años luchando valerosamente. En 2013 murieron otros tres reputados atacantes. El francés Pierre Pleimelding, de 60 años, que hizo las delicias de los hinchas del Lille en las décadas de 1970 y 1980; el ecuatoriano Christian Benítez (58 internacionalidades, 24 goles), murió en su mejor momento, al sufrir un infarto a los 27 años. El uruguayo Luis Cubilla expiró a los 72, con 38 internacionalidades y tres Copas Mundiales de la FIFA en su historial (1962, 1970 y 1974) y un palmarés de tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y nueve ligas uruguayas, antes de convertirse en uno de los entrenadores más laureados de Sudamérica, con dos Copas Libertadores al frente del Olimpia paraguayo, diez ligas paraguayas, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Interamericana.
Seleccionadores
También hemos dicho adiós a varios seleccionadores, como Jan Zwartkruis, técnico de los Países Bajos a finales de los 70, el brasileño José Mehdi Faria, de 80 años, que dirigió a Marruecos en México 1986, cuando los Leones del Atlas se convirtieron en el primer equipo africano que superaba la primera fase de un Mundial. Fue igualmente muy sentida la muerte de dos franceses de distinto perfil: el exfutbolista y entrenador Bruno Metsu, recordado por su trabajo en el golfo Pérsico y África, sobre todo al frente de Senegal, al que condujo a cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2002, sucumbió víctima de un cáncer a los 59 años. “Guardaré por siempre en mi memoria a este hombre que dijo ‘saborear la Copa Mundial es algo mágico, estás como en otro planeta”, declaró Blatter en homenaje a este trotamundos del deporte rey. Jean Vincent, figura del ataque del Lille, el gran Reims y la selección francesa (48 partidos y 22 goles), falleció a los 82 años. Había sido tercero de la Copa Mundial de la FIFA 1958, y posteriormente conoció el éxito en los banquillos con el FC Nantes, en el que dio continuidad al “fútbol a la nantesa” de José Arribas.
Directivos
En el apartado de los directivos, Riccardo Garrone, Presidente del UC Sampdoria, falleció tras una larga enfermedad a dos días de cumplir los 77 años. João Rocha, histórico Presidente del Sporting de Lisboa de 1973 a 1986, murió a los 82, mientras que el exentrenador de las Águilas de Malí Mory Goïta nos dejó con 59.
Como es lógico, cada muerte que se produce en la gran familia del fútbol entristece al Presidente de la FIFA. Sin embargo, la de Gabriel Monachon, a los 89 años, le afectó especialmente. Joseph S. Blatter dijo adiós no solo a un gran servidor del fútbol suizo, sino también a un amigo personal, que jugó de extremo en el FC Aarau y fue el primer Presidente del Neuchâtel Xamax FC.
Lamentablemente, esta lista de fallecimientos no es exhaustiva, por supuesto, ya que sería demasiado larga.