Los retos de los jugadores del Barça para 2014
En fútbol el triunfo suele llegar cuando los rendimientos individuales y el interés colectivo convergen. A poco más de 24 horas para que empiece el año, el Barça está en la mejor de las posiciones para afrontar los tres grandes retos del curso: la Liga (líder), la Champions (en octavos) y la Copa (también en octavos). Para salir bien parado de todos los frentes será vital que cada futbolista se examine a sí mismo y se proponga dar lo mejor. MD repasa caso por caso los retos de los 25 jugadores del primer equipo.
1) Víctor Valdés
Ofreció le mejor versión de sí mismo antes de caer lesionado. Vuelve el día 5 contra el Elche y su objetivo no debe ser otro que el de despedirse del club de su vida con títulos y dejando un buen recuerdo. Está en una edad perfecta y ha minimizado sus errores hasta convertirse en un gigante. Tipo singular, ha elegido marcharse. A contracorriente.
2) Martín Montoya
Se inicia una fase trascendental de la temporada para el lateral de la cantera, que acaba contrato en verano. Gerardo Martino le tiene en gran consideración, pero a priori no la suficiente como para arrebatarle la titularidad a Alves en las grandes citas. En defensa no desentona y en ataque debe mejorar en la toma de decisiones cuando entra en el área contraria. Su futuro es abierto y tiene ofertas, su obligación es no descentrarse ante ese panorama.
3) Gerard Piqué
Es el único central al que no afecta la crisis endémica que sufre su demarcación. Cambian sus parejas de baile pero él se mantiene inalterable, seguro de sí mismo. Cuando está en forma, no hay otro mejor en la Liga. Le falta resolver algunos problemas de concentración, pero cuando quiere es un superclase. Si Piqué está bien, el Barça también.
4) Cesc Fàbregas
Sus números son excelentes (9 goles y 11 asistencias) pero da la sensación de que su extraordinario potencial da para producir cosas aún mejores. Con el balón hay pocos con su clarividencia en la zona de tres cuartos, sin la pelota debe aportar más en la presión. Tiene fama de mal suplente y hace poco para evitarla. Vienen cinco meses de desafío personal.
5) Carles Puyol
El jugador que más se juega probablemente de aquí a final de temporada. Él mismo se pone la presión. A su edad (35 años) y pese a lo mucho que ha dado, cada partido se ha convertido para él en un cruel examen encaminado a saber si está para competir al nivel que desea, es decir, el que requiere la elite. Sufrió muchísimo durante los siete meses posteriores a la operación. Aspira a ser titular y no un comparsa. Si su situación no varía probablemente lo dejará.
6) Xavi Hernández
Otro veterano ilustrísimo, aunque en su caso su juego depende menos del físico. Martino le ha metido en las rotaciones con buen criterio buscando sacarle jugo en los meses de la verdad. No es el Xavi del triplete pero su clarividencia sigue siendo indispensable. Si el ‘seis’ dirige la orquesta con frescura física y mental será difícil que el Barça desafine.
7) Pedro Rodríguez
La resurrección de Pedro es primordial para que el Barça saboree el éxito esta temporada. La demoledora actuación del canario en Getafe debe ser su referencia y el listón al que aspirar con regularidad. Los goles de Pedro, su capacidad para el desmarque y su sacrificio le convierten en claro aspirante a la tercera plaza del ataque junto a Messi y Neymar.
8) Andrés Iniesta
El de Fuentealbilla ha ido de menos a más esta temporada y se va acercando a su punto de ebullición. Firmada su renovación, el centrocampista mágico podrá centrarse en la pelota con los cinco sentidos, algo que solo puede ser bueno para el Barça. Martino habla de él como el futbolista franquicia del club. Por edad está en disposición de dar lo mejor de sí mismo. Si Iniesta se lo propone, su mensaje es claro: abróchense los cinturones.
9) Alexis Sánchez
Su progresión respecto al curso pasado es evidente, pero le falta encadenar con más regularidad actuaciones brillantes. Nunca especula con el esfuerzo, es un jugador muy apreciado por sus compañeros y el entrenador, pero menos por un sector de la grada, que espera más precisión en su juego. Aporta goles y asistencias y está en la buena línea.
10) Leo Messi
El éxito o el fracaso del Barça esta temporada pasa por sus botas. Es el número uno del mundo y su objetivo es dejar atrás de una vez las lesiones musculares y, acto seguido, arrasar con todo. En la Liga no se le necesita tanto pero en la Champions todo pasa por tenerle enchufado. Messi es fundamental, imprescindible, único… El Barça necesita al mejor.
11) Neymar
Da la impresión de que su integración en el Barça ha sido muy rápida, en parte porque se dio demasiada cancha a quienes pronosticaron un mal acople con el grupo a nivel convivencial y futbolístico. Pero Neymar, en realidad, ha enseñado solo la patita. Se intuye en el brasileño un caudal de fútbol muy superior que, de hacerse realidad esta temporada, convertirá al Barça en un rival muy temible. Neymar, hoy en día, no tiene techo.
12) Jonathan Dos Santos
Poco que decir del centrocampista mexicano. Se resisitió a tirar la toalla durante el verano y Gerardo Martino le dio la razón confiando a ratos en él hasta que se rompió. La lesión es grave y es difícil que reaparezca de aquí al final de temporada, así que su aportación solo podrá ser de carácter moral. Veremos qué pasa con él durante el próximo verano.
13) José M. Pinto
Teóricamente, Pinto ya ha hecho lo más difícil esta temporada, cubrir la baja de Valdés durante ocho partidos en las tres competiciones. Con 38 años, le quedará la Copa si Valdés vuelve a tope cómo se espera. Pinto, a nivel personal, se juega la renovación. Cada verano se le da por muerto y cada verano le salva la campana. Veremos.
14) Javier Mascherano
Sigue siendo el segundo central titular pese a la presión de Bartra. No está siendo su mejor temporada pero se exageran sus errores. Él mismo lo hace en una extraña inclinación masoquista. Martino sabe que es un futbolista indispensable. Volver a su mejor nivel debe ser su misión. El Barça gana en jerarquía, seguridad y carácter con Mascherano ‘a full’.
15) Marc Bartra
Marca Bartra pisa fuerte. Lo que antes era inseguridad ahora es confianza desaforada. Se ha ganado a pulso el protagonismo. Martino no se deja llevar por el entusiasmo y le ve todavía como alternativa, pero su obligación es perseverar. Y ser paciente, desoyendo a sus fans más inquietos.
16) Sergio Busquets
Busquets ha sido sin duda el mejor futbolista de la plantilla con media temporada disputada. El jugador en quien la mitad de los entrenadores querrían reencarnarse, ha aguantado al equipo en las peores circunstancias y ha sobresalido cuando la maquinaria del Barça se ha engrasado. Poco más se le puede pedir. Recupera balones y los entrega mejor de cómo los recibe. Es el ancla que fija el buque. Un mentalista que anticipa las jugadas antes de que sucedan. Larga vida a Busquets.
17) Alexandre Song
Se le fichó en su día como mediocentro y para hacer de central ocasional (?) pero Martino le ha encontrado acomodo en el interior. No es titular ni amenaza con conseguirlo pero cuando se echa mano de él aporta presencia física y solvencia. No comete estropicios. El reto es aumentar sus prestaciones. Ponérselo más difícil a su competencia directa.
18) Jordi Alba
Aporta una chispa que no tiene precio. El Barça le ha echado de menos durante su ausencia. Su velocidad y determinación son fundamentales porque multiplican las precauciones del rival. Alba debe ser un fijo a partir de ahora. Con Neymar e Iniesta forma una banda terrorífica.
19) Ibrahim Afellay
Sería injusto exigirle nada al holandés, víctima de una cadena de lesiones. Que vuelva a sentirse futbolista.
20) Cristian Tello
Difícil papeleta la de Cristian Tello. Cuando Martino le reservaba minutos cayó lesionado y ahora parece relegado y con mucho terreno por delante que recuperar. Tampoco ayudaron sus declaraciones adelantando que se plantearía el adiós en caso de que su participación en el equipo no aumente. Extremo distinto por su brutal velocidad punta y su carrera al espacio, a lo largo de cinco meses siempre llega la oportunidad y su obligación es estar a disposición del equipo para cuando se le necesite.
21) Adriano Correia
Adriano ha progresado al dejar atrás su criticada fragilidad física. Sus lesiones musculares han dejado de proliferar y su rol en el equipo ha dado un salto cuantitativo. El brasileño es fiable en los dos laterales y su objetivo a partir de ahora será el de siempre: una disponibilidad absoluta. Es un jugador de plantilla extremadamente útil.
22) Dani Alves
El motor de Dani Alves sigue funcionando, impulsado por un carácter ganador que no se oxida con los años. Por pedir, estaría bien que sus incursiones en campo contrario fueran más precisas, en especial en los centros de media distancia. Que le respeten las lesiones.
23) Isaac Cuenca
Entrena a diario con el grupo pero le falta recibir el alta. Su destino parece pasar por una nueva cesión. Martino no cuenta con él.
24) Sergi Roberto
El futbolista de la cantera del que mejor se habla desde hace años está empezando a mostrarse. Jugador de gran despliegue físico y técnico, Gerardo Martino ya se atreve a contar con él con la asiduidad que el entorno demandaba. Sergi Roberto empieza a sentirse seguro y la afición ya no frunce el ceño en ese gesto típico de desconfianza ante lo desconocido. A partir de ahora sólo le queda crecer e ir minimizando los típicos errores de juventud que aún comete. Es un centrocampista total.
25) Oier Olazábal
El papel del tercer portero es difícil de valorar. Solo se le puede juzgar por sus entrenos y estos son a puerta cerrada. Oier está en una fase extraña de su carrera, no juega ni en el B ni en el A y el reconocimiento a su trabajo es nulo. Habrá que ver qué sucede con él en verano. El club maneja varias opciones, incluido el fichaje de uno o dos porteros.
Tata Martino
Teniendo en cuenta las condiciones de su aterrizaje, Martino roza el milagro. Ha colocado al equipo en la rampa de lanzamiento para ir a por todo en 2014 y ha sofocado las críticas que le caían por el estilo. Le sobra quizás vivir tan pendiente del entorno. Por lo demás, un crack en el banquillo.