Ghiggia: “Ojalá la Copa pueda venir a Uruguay”
Ojalá que esta Copa pueda venir a Uruguay” tras la disputa de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, dijo el uruguayo Alcides Ghiggia, campeón del mundo con la Celeste en 1950 minutos antes de levantar el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ en Montevideo.
Ghiggia, autor del legendario gol que le dio el triunfo por 2-1 a Uruguay en la final del campeonato mundial de 1950 ante Brasil, logro que el mundo denominó ‘Maracanazo’ y que hasta la actualidad es considerado como la mayor gesta en la historia del fútbol, es el único sobreviviente del equipo uruguayo que estuvo en la final.
“Ojala que esta Copa pueda venir a Uruguay (…) que Uruguay llegue a una final porque lo voy a disfrutar como espectador”, dijo el anciano exjugador a periodistas, minutos antes de ser el protagonista excluyente de la ceremonia que presentó en Uruguay la Copa Mundial de la FIFA™.
Ghiggia se acercó a la Copa y con acarició tímidamente el venerado trofeo, minutos después alzó con orgullo la Copa, en medio del entusiasta aplauso de los presentes en la sala del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en el que autoridades locales y del máximo organismo del fútbol presentaron la Copa para que miles de uruguayos puedan verla de cerca.
Un verdadero honor
“Es un honor tocar esta nueva Copa, una Copa mundialista, yo tuve la suerte en el ’50 de estar con la Copa Jules Rimet”, comentó Ghiggia.
El exjugador resaltó que el de Brasil “va a ser un Mundial muy difícil, porque hay selecciones que mucha gente no cuenta con ellas”, pero que están a la altura de los que definirán el torneo.
Ghiggia, de 87 años, participó del sorteo de Brasil 2014 en el que Uruguay quedó emparejado en la fase inicial en el denominado ‘grupo de la muerte’, donde enfrentará a Costa Rica, Inglaterra e Italia.
La Copa que recibirá el campeón del Mundo en Brasil 2014 inició su recorrido mundial en setiembre. Al finalizar el tour -por 89 países- más de un millón de personas habrán apreciado el trofeo más preciado por los aficionados al fútbol.
En Uruguay se espera en las próximas horas la llegada del jugador Diego Forlán, que en Sudáfrica-2010 lideró a la selección uruguaya a conquistar un sorpresivo cuarto puesto y obtuvo además la distinción de haber sido el mejor futbolista del torneo.