Fernando Alonso completa sin problemas 509 kilómetros
¿Cómo estamos este año? Esta vez, sí ¿no? El aficionado pregunta con esperanza, incluso con rabia por las posibilidades de Alonso y Ferrari en 2014. Y no uno ni dos, se lo preguntan todos. Aún es muy pronto para saberlo, pero el último día de entrenamientos en Jerez ha dejado sensaciones muy positivas resumidas en un número: 509,220 kilómetros. Esa fue la distancia que el asturiano completó ayer sin problemas, sin pararse por nada, con un ritmo interesante, haciendo las pruebas necesarias y con el programa completo. Además logró el segundo mejor tiempo, sólo por detrás de Massa y su Williams que voló en un par de vueltas.
Fin a unos test en los que Kevin Magnussen, el novato de McLaren, se fue con el mejor registro en el regreso a la era turbo… aunque el último día no estuvo tan fino. Rodó 110 vueltas pero tuvo dos salidas de pista que contrastan con la solvencia mostrada por Dani Juncadella. El español acabó tercero con 81 vueltas completadas y buenas sensaciones en su debut con el Force India. Tan buenas como las de Rosberg, que durante la mañana dio 91 vueltas, 74 seguidas y acabó con una sonrisa que le durará al menos hasta Australia.
Los motores Mercedes van bien, muy bien, ya se han acercado a las 15.000 revoluciones por minuto permitidas este año, el turbo hace su trabajo a la perfección, las baterías no se calientan… perfectos. Aunque ahí la refrigeración del Ferrari le gana, apenas tienen aperturas que perjudiquen la aerodinámica los de Maranello por los enormes pontones de McLaren y en menor medida Mercedes. Todos mejor que Red Bull.
Peor día tuvo Remi Taffin, máximo responsable de motores de Renault, que añadió a la preocupación por los nuevos propulsores una apendicitis que le llevó al hospital para ser operado. Está bien, pero tras ser clave en los cuatro títulos de Red Bull con un motor V8 perfecto para su aerodinámica este año no han acertado con su unidad de potencia, aunque también es verdad que el fallo es compartido entre la marca gala y el genial Newey. Ayer, Ricciardo sólo dio siete vueltas. El equipo que ha ganado todo desde 2010 ha dado 21 vueltas y 94 kilómetros en cuatro días. En 2013 fueron 372 vueltas y 1.647 kilómetros. Hay quien sostiene que en Red Bull se están planteando un rediseño total del coche…
En esta F-1 en la que una verdad es un tesoro escondido ninguno de los pilotos punteros revelará sus sentimientos sobre los problemas de Red Bull. Alonso tampoco, pero cuando mire la tabla de tiempos y, sobre todo, la de vueltas completadas y se vea con 173 (ayer 115) y lo compara con las de Vettel (11) se le escapará un gesto de alivio. Si alguien ha demostrado que puede dar la vuelta a esto es Red Bull, pero hoy están lejos de todos. Queda mucho, pero tras los primeros cuatro días de F-1 del año las sensaciones son buenas en la estrella y en el imperio rojo. Alonso sonríe, ya sonrisa entera.