Márquez: “Hemos empezado bien la pretemporada este año”
Marc Márquez ha dado hoy la vuelta más rápida jamás vista al circuito de Sepang sobre dos ruedas, al parar el crono en 1:59.533, es decir, 74 milésimas más rápido que el 1:59.607 que Casey Stoner marcó también sobre una Honda oficial en la pretemporada de 2012. “Todo el mundo ha salido a tope. Pensaba que sería el primero en salir, pero Lorenzo y Rossi ya lo hacían en ese momento y cuando estaba el semáforo en rojo ya estaban ahí. Es bonito que haya esta competitividad ya en el primer test de la pretemporada”.
Esa no ha sido la única buena noticia para el pupilo de Alzamora, porque el simulacro de carrera que ha realizado ha sido un auténtico éxito, rebajando por 28 segundos el tiempo que empleó Pedrosa el pasado mes de octubre para ganar el gran premio. Al respecto, asegura: “Durante la simulación me he sentido bastante bien desde las primeras vueltas. He ido tirando hasta ver dónde aguantaban los neumáticos y han aguantado bien. Terminando las últimas vueltas se me han puesto Jorge y Dani detrás y hemos ido en trenecito, pero tenía muy claro que tenía que acabar el simulacro y daba igual quien me siguiese. No se trata sólo de hacer una vuelta rápida sino también de tener una constancia que el año pasado, yendo solo, me costaba más. Mucha culpa de tantos buenos tiempos como se han visto es que la pista estaba bien. La clave es que no ha llovido en los tres días y a lo mejor cuando volvamos sacaremos la bilis para hacer 2.00”.
Lógicamente, estaba satisfecho al bajarse de la Honda 93 con los colores de Repsol: “Estoy bastante contento de cómo han ido los tres días aquí, en Sepang. Hemos empezado bien la pretemporada. Es cierto que esto es sólo la primera prueba y todavía tenemos trabajo por hacer, pero ya he sido capaz hacer una simulación de carrera y todo ha ido bien. Hemos probado muchas configuraciones y hemos reunido una gran cantidad de datos, por lo que vamos a estar bien preparados para la próxima prueba aquí. Todavía tenemos algunas cosas para probar, por lo que debemos aprovechar los días que nos quedan de pretemporada . Físicamente me siento bien, no he parado durante este mes pasado y he tenido una apretada agenda, pero he sido capaz de continuar con el entrenamiento al mismo tiempo. Estaba un poco débil aquí cuando llegué, porque tuve la gripe la semana pasada, pero al final me sentí muy bien, que es lo más importante. Siempre puedo mejorar y esta prueba me va a ayudar para mi cuerpo”.
Con todo lo bueno, siempre hay cosas que mejorar: “No me acaba de gustar la moto al cien por cien en medio y a la salida de la curva. Ahí el agarre es mejorable. La estabilidad en la frenada sí que hemos mejorado, sin estar aún al cien por cien”.
Al preguntarle si le quedan dudas, las descarta: “Lo tenemos todo bastante claro. De los caminos que hemos intentado seguir, estaba bastante claro el que vale y el que no. Esto es bueno porque, el año pasado a estas alturas, no era capaz de decir si era mejor o peor”.
Sobre los neumáticos que Lorenzo calificó el miércoles de “desastrosos y peligrosos” para la Yamaha, el de Honda afirma: “El tiempo del simulacro lo he hecho con el duro nuevo y el tiempo de la mañana con el blando nuevo. Para mí, tanto el viejo como estos dos nuevos, son bastantes similares. Notas un poco de diferencias, pero los neumáticos son constantes, aguantan todas las vueltas… y les hemos dado muchas vueltas. Creo que Bridgestone ha hecho un gran trabajo con el neumático duro, porque se puede usar. Quizás el grip de una vuelta no sea el mismo, pero es sí es constante y más seguro para la carrera”.
Otra buena noticia es que no ha sufrido ninguna caída en los tres días de pruebas y cree que “a lo mejor vienes al siguiente test y te caes dos o tres veces. Sí que buscas alcanzar un límite justo y aquí el año pasado iba al límite cada cinco vueltas, pero ahora con el nivel que ya tengo me pongo en un tiempo y para probar las cosas no hace falta ir al límite al cien por cien”.