Didier Deschamps: “Queremos seguir con el mismo espíritu”
El entrenador de la selección de Francia, Didier Deschamps, afirmó que desea “mantener el espíritu” con el cual su equipo venció a Ucrania y clasificó por un pelo al Mundial-2014, cuando enfrente a Holanda en un amistoso el 5 de marzo. El combinado francés es rival de Honduras en el Grupo E junto a Suiza y Ecuador.
El siguiente es el resumen de una entrevista exclusiva que mantuvo con la AFP en Florianópolis (sur de Brasil), al margen de un seminario de la FIFA.
P: ¿Podremos volver a ver en próximos partidos del equipo de Francia la calidad de juego que vimos contra Ucrania?
R: No se trata de poder, es que debemos volver a verla. Obviamente, fue una situación especial, que también trajo emociones fuertes. No hay que esperar estar de nuevo con la espalda contra la pared para ir a buscar esas energías.
P: ¿El grupo quedó sensible tras este acontecimiento?
R: Lo que pasó es algo fuerte. No puedo hablar por todos. No puedo decir que todos los que jugaron ese partido (contra Ucrania) en noviembre, con excepción de los tres que estuvieron en la final de 2006 (Abidal, Evra y Ribery), habían tenido momentos muy felices con esa camiseta. Eso forma parte de su historia y cambia muchas cosas.
P: ¿Con qué espíritu aborda Francia el amistoso ante Holanda?
R: Es el último amistoso. Después estaremos preparándonos para la Copa del Mundo. Tenemos un oponente de prestigio, calidad, de muy alto nivel. Esto dará oportunidad para comparar y ver qué nos espera. Tenemos que mantener el espíritu que tuvimos en noviembre, pese a que sólo se trata de un encuentro amistoso.
P: ¿Será una oportunidad para experimentar, para hacer nuevas convocatorias?
R: Vamos a ver, no tengo ninguna obligación. Si creo que hay alguien que pueda aportar algo más, lo voy a hacer, pero no estoy buscando específicamente sorpresas.
P: ¿Tiene alguna posición en campo que le plantee interrogantes?
R: Me interrogo sobre todas las posiciones.
P: Para algunos, como Lloris por ejemplo, es difícil imaginar que usted se interrogue…
R: Sí, tal vez. Pero son ustedes los que dividen en “seguro, probable, improbable”, en porcentajes… Yo no trabajo así. Todos deben ser operacionales, y tener un buen desempeño en sus clubes. Luego deberé escoger, en el mes de junio.
P: Para la punta derecha, ¿preferiría el trabajo de un especialista?
R: Depende del esquema, los jugadores que están al lado o detrás. El 4-3-3, antes de jugar en Ucrania, no funcionaba. Así que no hay un solo sistema posible, es una cuestión de combinación. Lo ideal en una selección es hacer jugar a los jugadores en un registro al cual están acostumbrados en su club, incluso en el puesto que ocupan regularmente.
P: Cabella, Griezmann, Lacazette, Thauvin…
R: ¡Puedes citar muchos más!
P: ¿Cuál ha marcado más puntos?
R: ¡Todos y ninguno! Estoy atento a todos los jugadores que son preseleccionados, que han sido seleccionados o que pueden serlo. Ya he tenido jugadores que han jugado en el ala derecha.
P: Nasri, Valbuena, Rémy…
R: Ahí ya son tres, y también hemos tenido a Ménez y Sissoko.
P: Estos experimentos no han sido forzosamente muy concluyentes…
R: Ese es un análisis suyo. Veremos. Tengo un análisis más colectivo en relación a los jugadores que ya tengo.
P: El flanco izquierdo con Ribery plantea menos dudas…
R: Estamos de acuerdo. Allí hay menos debate, o ninguno. Aunque en este momento está lesionado.
P: ¿Abidal presenta las garantías necesarias para la Copa del Mundo?
R: No voy a hacer una excepción y hablar de Abidal o de otro. Tengo reflexiones sobre cada uno de los jugadores en relación al criterio de competitividad.
P: ¿Podría convocarlo para el juego ante Holanda y no ponerlo?
R: Todo es posible. Soy libre; no tengo obligaciones. Convoco a 23, pero solo 11 comienzan. Habrán otros cuatro defensas centrales de todas formas.