Esta noche a despedir a la Bicolor
El rival debería ser lo de menos, nos habían prometido un fogueo de altos vuelos pero nos trajeron a Venezuela. Ahora eso no importa, la fiesta de esta noche hay que orientarla hacia otro lado, a darles el tributo que se merecen estos muchachos de la selección mayor que nos llevan por segunda vez a un mundial en ocho años, quien iba a decir esto después de tantas frustraciones y sueños rotos desde 1983.
El Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, nuestro fortín luce sus mejores galas esta noche para la última prueba de nuestra bicolor mundialista en nuestra tierra. No la volveremos a ver más aquí con la H en el pecho. Después volarán a Estados Unidos para enfrentarse a Turquía, Israel e Inglaterra antes del debut frente a la Francia de Benzemá y Ribéry en Porto Alegre el 15 de junio.
Recuerdo las palabras de Suárez al conocer la imposibilidad de tener un rival de alto vuelo para el 5 de marzo, cuando dijo que el rival no importaba sino el tiempo que el grupo podía estar juntos. A la base de elementos que clasificaron al mundial se le han unido otras figuras que, estando allí adentro, no querrán caerse de la lista final de los 23 que se develará el próximo 2 de junio.
El fogueo ante la “Vino Tinto” en realidad no definirá mucho el equipo titular que veremos en la Copa del Mundo. La ausencia de Carlo Costly y Roger Espinoza por lesiones, además de los no llamados de Wilson Palacios, Osman Chávez y Brayan Beckeles entre otros servirá más para buscar otras alternativas. Porque de los citados anteriormente al menos dos de ellos son casi indispensables en el esquema del entrenador.
En el grupo ya se les hizo el tradicional bautismo a Romell Quioto, Walter Williams, Luis López, Bryan Acosta y Henry Clark. Eso habla del buen rollo y de la aceptación que cada convocado tiene en el seno de nuestra bicolor aunque ellos tengan muy pocas opciones de jugar esta noche de titulares.
Tendremos que conocer quién será el portero titular esta noche, si será Noel o Donis. En la lateral derecha seguramente el puesto es de Arnold Peralta y su rival de puesto es Walter Williams de Real Sociedad. La pareja de centrales que aparecerá de inicio es Víctor Bernárdez, quien ya anunció que deja la selección después de la Copa del Mundo, junto a Maynor Figueroa. Clark y Acosta pareciera que tendrán minutos. Por la izquierda la lucha es la de siempre: Emilio o Juan Carlos.
En la zona de contención existen tres jugadores: Luis Garrido, titular en la eliminatoria, Jorge Claros recambio de lujo y el infatigable Eder Delgado quien comenzó el trayecto a las Amazonas pero se terminó haciendo a un lado. Los que se encargarán de hacer el futbol son los legionarios Boniek García, Marvin Chávez y Andy Najar. De todos es conocido que se llamaron además a Roger Espinoza y Mario Martínez pero las lesiones les hicieron una mala pasada.
En la parte frontal hay veneno puro en la ausencia de Costly. Jerry Bengtson parece llevarles la ventaja a sus demás compañeros, Jerry Palacios viene de marcar historia con el Alajuela en Costa Rica. Rony Martínez trae la chapa de goleador, Diego Reyes sostiene con sus anotaciones a un Marathón en agonía y Romell Quioto también celebró y vistiendo la camisa del Olimpia es más fácil que se le tome en cuenta en la bicolor.
Del rival de esta noche muy poco se puede hablar. Su entrenador en las eliminatorias se mudó para Tijuana a la Liga MX, el compromiso ante los nuestros lo sacará adelante un interino llamado Manuel Plasencia cuyo máximo logro fue clasificar a los venezolanos a las olimpiadas de Moscú en 1980 y su carrera la ha consolidado dirigiendo equipos de la liga doméstica de su país.
Solo llegan siete jugadores de los que militan en el exterior. Sus máximos referentes, Juan Arango (Borussia Moenchengladbach), Tomás Rincon (Hamburgo), Fernando Amorebieta (Fulham) y Salomón Rondón (Zenit de San Petersburgo) le dan paso a otros con menos nombres como Osvaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales, Alexander Gonzáles entre otros.
Sea como sea, es momento de hacerle el tributo y el ambiente necesario para despedir, como se lo merece, esta selección nacional que nos ubica nuevamente en el mapa futbolístico mundial y que nos hace sentir… ORGULLOSAMENTE CATRACHO
HONDURAS Y VENEZUELA
Hora: 7 p.m.
Estadio Olímpico