Selección inglesa llevará psiquiatra al Mundial por temor a penales
El doctor Steve Peters, que trabaja actualmente en el Liverpool y ayudó al equipo ciclista británico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se sumará al cuerpo técnico durante la preparación para el Mundial Brasil 2014.
“Es un hombre muy reconocido en el tema. Tiene un récord fantástico y ha trabajado en diferentes deportes. Estamos felices de haber conseguido al hombre que buscábamos. Es alguien que puede entender el ambiente futbolístico en vez de dar sólo sermones a los jugadores “, destacó Hodgson.
Peters hizo un gran trabajo en el Liverpool con el delantero uruguayo Luis Suárez, que tuvo un periodo problemático y actualmente es el máximo anotador de la Premier League.
Peters es autor de The Chimp Paradox(“La paradoja del chimpancé”), un libro que intenta explicar cómo funciona la mente humana y cómo los individuos pueden aprender a controlarla.
El capitán de la selección inglesa, Steven Gerrard, destacó el trabajo de Peters en el Liverpool. “Me ayudó mucho en lo personal. No puede ayudarte a que hagas un giro como (Johan) Cruyff o que hagas mejor un pase desde 40 yardas (35 metros), pero puede ayudarte a entender qué es lo que está ocurriendo en tu cabeza”, dijo Gerrard.
Con la contratación de Peters, Hodgson apunta a evitar el derrotismo de cara a una eventual definición por penalesen la Copa del Mundo a partir del 12 de junio.
“Tenemos algunos jugadores con confianza a la hora de los penales, pero otros con menos. Necesitamos saber que estarán preparados al mejor nivel posible. Se trata de su carácter, su confianza y su capacidad de evitar los titulares del día siguiente. Si un psicólogo encuentra cómo, entonces estaríamos muy, pero muy felices”, añadió el seleccionador inglés.
Inglaterra se fue eliminada por penales en tres de los últimos seis Mundiales. La más reciente fue en el Mundial de Alemania, en 2006. Cayó en cuartos de final ante Portugal por 1-3 en la tanda de penales. Las anteriores fueron en los octavos de final de Francia 1998 contra la Argentina y en las semifinales de Italia 1990 frente a la República Federal de Alemania.
Además la problemática se dio también en las Eurocopas de 1996, 2004 y 2012. En 1996 el verdugo fue España en los cuartos de final, en 2004 fue eliminado por Portugal en la misma ronda, y en la última edición también se despidió tras enfrentarse entre los ocho mejores con Italia.