Nadal y Marc Márquez ganan los Premios Laureus
Marc Márquez siguió este miércoles los pasos de Rafa Nadal y Sergio García y se convirtió en el tercer deportista español en ganar el Premio Laureus al Deportista Revelación, en su caso por su extraordinario 2013, en que se proclamó más joven campeón de MotoGP de la historia, con 20 años y 266 días.
Rafa Nadal, en esta ocasión ganador del Premio al ‘Comeback’ mundial y de su tercer Laureus en total, se adjudicó el galardón al mejor ‘rookie’ en la Gala Laureus de 2006 y el golfista castellonense, en 2000, en la ceremonia inaugural de los considerados como los Oscars del Deporte, que han celebrado su 15 aniversario en el Teatro Istana Budaya de Kuala Lumpur.
Quintana, Rose, Holzdeppe, Scott y el criquet, rivales
Márquez rivalizó por la estatuilla con el ciclista colombiano Nairo Quintana, el golfista británico Justin Rose, el pertiguista alemán Raphael Holzdeppe, el golfista australiano Adam Scott y la selección afghana de criquet.
Rafa, el español con más Oscars en su haber
Con los Premios Laureus de Márquez, presente, y de Nadal, ausente al estar compitiendo en Miami y crack español con más Oscars en su haber, ya son ocho los que atesora el deporte español. A los cuatro citados cabe agregar otro de Nadal (2011), dos del FC Barcelona (2007 y 2012) y uno de la ‘roja’ (2011).
Vettel dejó a Nadal sin ‘doblete’ en Malasia
Rafa, ganador de Roland Garros, el US Open y 5 torneos del Masters 1.000 tras 7 meses de baja por lesión, fue premiado por ese fantástico retorno pero se quedó sin embargo sin el segundo Laureus al que optaba en Kuala Lumpur, el que distingue al Mejor Deportista de 2013 y al que asimismo era candidato el vigente Balón de Oro Cristiano Ronaldo.
LeBron, Mo y Bolt, de vacío como CR7
Como CR7 se fueron de vacío LeBron James (NBA), el velocista jamaicano Usain Bolt, vigente ‘campeón’ Laureus, y el fondista británico Mo Farah.
Ese Premio fue para Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de F-1 y acompañado en el auditorio por Emerson Fittipaldi, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Felipe Massa y Michael Hulkenberg.
El Bayern de Múnich, distinguido por Johan
Por lo que respecta al Premio Laureus al Mejor Equipo, lo entregó Johan Cruyff al Bayern de Heynckes y de Guardiola, que ganó 5 títulos de 6 posibles en 2013.
Y el encargado de recogerlo fue Paul Breitner, icono del club bávaro y ex madridista, mientras la ‘seleçao’ de Neymar y Alves, que campeonó en la Copa Confederaciones, se quedó en blanco.
Completaron el cuadro de honor la nadadora USA Missy Franklin, Mejor Deportista femenina por su récord de 6 oros en el Mundial de Barcelona; Jamie Bestwick (GBR/BMX), Mejor Deportista de Acción, y Marie Bochet (Fra/esquí), Mejor Deportista de Acción de 2013.
Homenaje a Mandela y recuerdo para el MH370
Además, Laureus, que asimismo homenajeó a su patrono, el fallecido Nelson Mandela y tuvo un recuerdo para las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines MH370, libró sendos Premios al Espíritu deportivo (selecicón afghana de criquet) y ‘Sports for Good’ (Proyecto Magic Bus/India).
Seis de los Premios Laureus son por votación entre los 46 miembros de la Academia sobre listas de candidatos seleccionados por un gran jurado.
Más de 60 millones de euros recaudados
La Fundación Laureus tiene en marcha 140 proyectos deportivos solidarios en 34 países, a beneficio de millones de niños en situación de riesgo, y ha recaudado más de 60 millones de euros desde su creación.
Cumberbatch, Foxx y Daniel Brühl, protagonistas
Cabe destacar que tres actores tuvieron protagonismo en la Gala: el británico Benedict Cumberbatch, como presentador; el estadounidense Jamie Foxx, como animador, y el catalano-alemán Daniel Brühl, que preludió la entrega del Premio a Missy Franklin.