Futbolista amputada conmueve a Blatter
Yady Fernández se mueve en silla de ruedas, con la pierna izquierda amputada, por una casa en las afueras de Guayaquil, Ecuador. Un conductor ebrio sumió a esta futbolista colombiana en un drama que conmovió al mismo Joseph Blatter, jefe de la FIFA.
Con 23 años, Fernández debía estar por estos días en Islas Canarias (España) jugando con su equipo Club Deportivo Chamán. Allí la esperaban, para disputar el ascenso a la primera categoría del fútbol femenino español. Jugaba de volante ofensivo.
“Iba a jugar por el ascenso. Las niñas del equipo ya jugaron y perdieron. Otro año será”, afirma con estoica resignación durante una entrevista con la AFP, desde la modesta vivienda de su tía en Puerto Hondo, una localidad en las afueras de Guayaquil.
Exintegrante de la selección femenina de Colombia y huérfana de padre, Fernández llegó a Ecuador por invitación de un familiar. El domingo 16 de febrero salió en una motocicleta con su primo, un cirujano colombiano de 37 años, hacia Montañita, una playa de surfistas.
“Un carro se metió en nuestro carril. El conductor, me dice la policía, iba ebrio. No recuerdo nada. Mi primo iba manejando y murió desangrado por una amputación de la pierna”, relata.
Ya en el hospital se enteró de la dimensión de su tragedia.
“El médico me dice: ‘Yady, tengo malas noticias. La primera es que su primo ha muerto y la segunda es que perdió la pierna pero lo importante es que está con vida’. Yo dije: ‘no, no, no…¿Cómo va a estar muerto?…mi pierna. No lloré. Estaba tan sedada que me quedé dormida'”.
“Mi sueño es volver al fútbol, marcar, correr, tengo mucho pique (velocidad). La idea es tener una buena prótesis que me permita volver a jugar”, dijo la deportista.
La solidaridad del fútbol
El caso de esta deportista, que en 2011 se perdió la Copa Mundial Femenina de la FIFA por una lesión de ligamentos y meniscos en la misma pierna que perdió.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, escribió en su cuenta de Twitter: “Mis oraciones están contigo en tu recuperación”, mientras el técnico colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, se convirtió en su “ángel protector”, según Fernández.