Históricos playoffs: cinco triunfos de visitantes para arrancar
Las ocho eliminatorias de los playoffs han comenzado y el primer balance es sísmico: en cinco de ellas el factor cancha ya ha cambiado de signo gracias a un tope histórico de cinco triunfos de los equipos visitantes, lo nunca visto desde que empezaron a clasificarse ocho equipos por Conferencia en 1983. Sólo tres franquicias han hecho valer lo amasado durante la Regular Season, no por casualidad las tres grandes aspirantes al anillo desde el balón de juego y ánimo de los Pacers: San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder y Miami Heat. Ninguno de los tres, eso sí, lo hizo silbando: los Spurs tuvieron que remontaren el último cuarto ante los Mavericks, al campeón le puso en apuros durante tres cuartos un meritorio como Charlotte Bobcats y los Thunder dominaron casi siempre a los Grizzlies pero se vieron sólo dos arriba ya en el último cuarto y antes del estirón final.
Las otras cinco eliminatorias han tenido sorpresa inicial, la mayor por jerarquía la deAtlanta Hawks, que desde el octavo puesto del Este ganó a Indiana Pacers, un equipo pendiente de paso urgente por el diván del psiquiatra (93-101). También en el Este y en eliminatorias más igualadas a priori, el sexto pudo con el tercero (Raptors 87-Nets 94) y el quinto con el cuarto (Bulls 93-Wizards 102). En el Oeste y en dos partidos tremendos, también han arrancado con derrota el tercero y el cuarto ante, respectivamente, el sexto y el quinto: los Clippers no pudieron con los Warriors (105-109) y los Rockets cayeron fulminados ante los Blazers en una batalla titánica (120-122) resuelta en la primera prórroga de los playoffs.
La anterior marca: dos veces cuatro
Nunca con este formato se había producido semejante descalabro de los equipos locales en la primera jornada. Eso sí, el 0-1 en la eliminatoria no equivale ni mucho menos a quedarse fuera, una buena noticia para los que ya viajan cuesta arriba. En los últimos cinco años, se ha arrancado la primera ronda con triunfo del visitante en diez ocasiones y sólo en cinco la serie acabó con sorpresa. En los otros cinco casos el equipo mejor clasificado acabó salvando los muebles y accediendo a las semifinales de Conferencia. Antes de los cinco triunfos de este año,el tope visitante estaba en cuatro, alcanzado dos veces: en 2009 y 2003. En 2009 lo lograron en el Este los Bulls en Boston (103-105 después de prórroga) y los Sixers en Orlando (98-100 en un partido gigante de Iguodala). En ambos casos la sorpresa no equivalió a triunfo en la serie (4-3 para Boston, 4-2 para Orlando). En el Oeste hubo también dos casos, curiosamente en series calcadas a las de este año: Spurs-Mavericks (97-105 hacia un 1-4 de los Mavs, que llegaron sextos), y Blazers-Rockets, como ahora cuarto contra quinto aunque con los papeles invertidos: Houston ganó en Portland 81-108 y se llevó la serie (2-4).
Antes, en 2003, también hubo dos sorpresas por Conferencia y un balance final de 2-2 en las eliminatorias. Además, empezaron perdieron los primeros clasificados del Este y el Oeste. Detroit cayó ante Orlando (94-99) pero se clasificó en siete partidos, San Antonio no pudo con Phoenix (95-96) pero también pasó ronda, en su caso tras seis encuentros. Además, Indiana se vio sorprendido por el sexto clasificado, Boston Celtics, en el primer partido y en la eliminatoria (100-103 y 2-4). Y los Lakers, cuartos del Oeste, superaron (2-4) al quinto, Minnesota Timberwolves, después de arrasar de inicio: 98-117.
Volviendo a los últimos cinco años, los precedentes más cercanos, es llamativo que el récord ha llegado tras un 2013 en el que los playoffs comenzaron con ocho victorias locales. Entre eso y el 4-4 de 2009, sólo seis casos entre 2010, 2011 y 2012. En el primro de esos años, los Blazers (sextos) ganaron en Phoenix (100-105) pero cayeron eliminados (4-2). En 2011, Atlanta superó a Orlando (2-4) a partir del 93-103 inicial (y pese a 46 puntos de Dwight Howard) y los dos primeros del Oeste comenzaron con revés: los Spurs perdieron ante unos Memphis Grizzlies (98-101, 25+14 de Randolph) que remataron la sorpresa (2-4), y los Lakers arreglaron el descosido que les hizo Chris Paul (33 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias: 100-109) para acabar superando por 4-2 a New Orleans Hornets.