Expulsan a lanzador de los Yankees por sustancia extraña en su cuello
El quinto pitcher abridor de los Yankees Michael Pineda fue expulsado por emplear resina de pino, trece días después que se escapó del castigo en otro juego ante Boston, y los Medias Rojas vencieron anoche 5-1 a los bombarderos de Bronx.
La expulsión del derecho dominicano se produjo durante el segundo inning cuando el umpire del plato, Gerry Davis, detectó una sustancia que brillaba en el lado derecho del cuello de Pineda. Con cuenta de 1-2 ante Grady Sizemore, el manager de Boston John Farrell salió de la caseta para hablar con el umpire, quien se dirigió al montículo.
Pineda se fue a las duchas sin reclamar.
“Cuando resulta ser tan obvio, pues algo se debe decir”, dijo Farrell después del juego. “Estábamos alertas, al considerar lo que habíamos visto en el pasado”.
Pineda (2-2) no tenía nada en el lado derecho del cuello, según se apreció en una foto captada cuando lanzó al pasar aprietos en el primer episodio, en el que cuatro de los primeros seis bateadores le conectaron hits.
Otra foto tomada en el segundo mostró la sustancia en la parte superior del cuello, próxima a la oreja derecha. Luego que ponchó a los primeros dos bateadores, Farrell salió de la cueva para hablar con el umpire.
“Aprenderé de este error. No ocurrirá otra vez”, indicó Pineda de 25 años.
El mánager de los Yanquis Joe Girardi lo consideró como “un error de criterio”.
“Es alguien joven. No creo que su intención fue hacer trampa. Sólo quiere salir a lanzar”, dijo Girardi.
Previo al juego, Farrell se había referido al incidente previo. “Si lo usa, espero que sea más discreto esta vez”.
En suspensiones recientes de lanzadores que usan resina de pino, el dominicano Joel Peralta (Tampa Bay) purgó ocho juegos en 2012; Brendan Donnelly (Angelinos) estuvo fuera 10 días en 2005; y el dominicano Julián Tavárez (Cardenales) se perdió 10 días en 2004. Las suspensiones de Donnelly y Tavárez quedaron en ocho juegos, luego de interponer apelaciones. Peralta desistió de su apelación.
“Mañana (jueves) vamos a consultar con los umpires y analizaremos su informe antes de tomar cualquier medida”, dijo el portavoz de Grandes Ligas Michael Teevan.
El incidente con Pineda opacó la gran labor del abridor de Boston John Lackey (3-2), quien se recuperó de dos aperturas malas y anoche sólo toleró una carrera y siete hits en ocho innings, con 11 ponches y sin dar boletos. Koji Uehara ponchó a tres en el noveno en una situación en la que no estaba en juego el rescate.
Mike Napoli conectó imparables para liderar la ofensiva de Boston, que anotó dos veces en el primero y dos más en el tercero.
Los Yankees fabricaron su anotación mediante un elevado de sacrificio del dominicano Alfonso Soriano en el sexto.
“Es una pena (el incidente con Michael Pineda) porque le quita protagonismo al juego que lanzó John Lackey”, expresó A.J. Pierzynski, receptor de Boston.