El City de Pellegrini, campeón de la Premier
El Manchester City conquistó este domingo su cuarta Premier, segunda en tres temporadas, después de las logradas en 1937, 1968 y 2012. Los ‘citizens’ entonaron el alirón en la última jornada sin el dramatismo de hace dos años, cuando arrebataron el título al Manchester United gracias a los goles de Dzeko y Agüero en el descuento ante el Queens Park Rangers (3-2). Esta vez el City, al que dirige Manuel Pellegrini y que fue eliminado por el Barcelona en octavos de Champions, sólo necesitaba un punto para ser campeón y ganó con comodidad al West Ham (2-0) con tantos de Samir Nasri y Vincent Kompany. Mientras, el Liverpool remontó ante el Newcastle y se despidió con un triunfo (2-1).
La Premier 2013-14 será recordada como una de las más igualadas y apasionantes de la historia. El Liverpool, que no gana la Liga inglesa desde 1990, hace 24 años, la tuvo muy cerca, propulsado por los 31 goles del ‘Pichichi’ Luis Suárez y los 21 de Daniel Sturridge. Pero la derrota ante el Chelsea de José Mourinho (0-2) y el empate ante el Crystal Palace (3-3) acabaron condenando al equipo ‘red’, que soñaba con este título también como homenaje a las víctimas de Hillsborough en el 25º aniversario de la tragedia en que murieron 96 aficionados del Liverpool a causa de una avalancha.
Al inicio de la temporada, para muchos el City de Pellegrini era, por la calidad y amplitud de su plantilla, el favorito para ganar esta Premier. Después el campeonato deparó varios firmes candidatos. El Arsenal, que acabó cuarto, es el primero que quedó fuera de la lucha, que fue en la recta final cosa de tres, City, Liverpool y Chelsea. Los de Pellegrini, en cuyas filas militan los españoles David Silva, Javi García, Jesús Navas y Álvaro Negredo, hicieron valer finalmente su potencial. Cerraron el torneo con 102 goles marcados y 37 encajados.
Una pancarta rezaba en el Etihad Stadium: “Gracias C. Palace, los dos autobuses del Chelsea & Stevie G. ¿Todavía estás llorando, Suárez?”. El partido City-West Ham acabó con invasión de campo. Los jugadores tardaron un buen rato en poder recoger el trofeo.
Manchester United, fuera de Europa
La gloria del City (que además de la Premier conquistó la Copa de la Liga) contrasta con el ‘annus horribilis’ de su rival ciudadano, el Manchester United, en el primer curso ‘post Sir Alex Ferguson”. David Moyes, relevo de Ferguson, fracasó y fue destituido en abril. Ryan Giggs tomó el relevo como interino. Este domingo el gol de Juan Mata permitió al United evitar la derrota (1-1) en casa del Southampton de Mauricio Pochettino, quien se avanzó gracias a Lambert. Pero los ‘diablos rojos’ se quedan fuera de Europa por primera vez desde que los clubs ingleses volvieron a los eurotorneos tras los cinco años de expulsión a raíz de la tragedia de Wembley.