Rueda, un “bendecido” del fútbol
El técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien se declara estar “bendecido” por el fútbol, es el artífice de la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil-2014, al que asistirá tras dirigir a Honduras en Sudáfrica-2010, donde hizo su estreno en el máximo torneo del balompié.
“He sido un bendecido de Dios y del fútbol por todo lo que ha significado mi carrera”, sostiene Rueda, de 57 años y que fue estratega de todas las selecciones cafeteras, desde las Sub-17 hasta la mayor, antes de emigrar a Honduras en 2006.
El timonel, nacido el 16 de abril de 1957 en Cali, lleva una década al frente de escuadras absolutas, incluida la “Tricolor” a la que adiestra desde 2010 y en cuyo historial se convirtió en el cuarto colombiano en ocupar el cargo de director técnico.
Especializado en Alemania como entrenador, Rueda tiene una vasta experiencia mundialista pues intervino con el equipo juvenil de Colombia en los ecuménicos de esa categoría de 1993 y 2003.
“Los entrenadores somos como las computadoras o los teléfonos, que cada 24 horas nos actualizamos”, dijo recientemente en Quito, revelando que para estar actualizado llega a examinar al menos doce partidos a la semana, ya sea por televisión o grabados.
El cafetero, campeón con su país en el torneo Esperanzas de Toulon en 2000, agregó que “el análisis (del balompié) es muy desgastante”.
Antes de ganar experiencia como entrenador, Rueda practicó el balompié pero nunca militó a nivel profesional. “No sé si fueron 15 años o más en el fútbol amateur”, manifestó el ex técnico de los clubes colombianos Cortuluá, Deportivo Cali e Independiente Medellín.
En Brasil 2014 aspira a disputar la final con el dueño de casa. “Como siempre les digo a los jugadores, quiero jugar siete partidos, eso es lo que yo quiero en el Mundial. Ojalá que lo podamos lograr”, expresó en una entrevista con la AFP.
Más allá de esa “ilusión”, su contrato con la “Tricolor” cesará con el “último juego” mundialista de Ecuador, que en la primera fase encarará a Suiza, Honduras y Francia en el Grupo E.
Pero desea continuar. “Queremos seguir, hemos hecho un proyecto que pensamos puede ser exitoso para los próximos ocho años”, declaró.
Recientemente en Quito, el cafetero reveló que hizo un censo durante un congreso de técnicos, estableciendo que “muchos terminamos bohemios en la soledad de todo lo que pasa (en el fútbol), divorciados, separados porque nadie nos soporta”.
Sin embargo, el balompié es su pasión, incluso después de que corrió el riesgo de perder la vida por el ‘rey de los deportes’.
En 2009, mientras buscaba canchas en Europa para la preparación del once hondureño para el ecuménico sudafricano, el vehículo en el que viajaba fue impactado por otro que iba a gran velocidad. “Fueron momentos de mucho pánico y angustia (…) tratando de salir del carro para ponernos a salvo”, dijo Rueda, quien sufrió una lesión de menor grado.
Palmarés:
Copa del Mundo (2 participaciones): Octavos de final (2006), primera fase (2002)
Copa América (25 participaciones): Cuarto (1959 y 1993).
Clasificación de la FIFA (a mayo de 2014): 28
Jugadores destacados: Antonio Valencia, Jefferson Montero, Cristian Noboa, Walter Ayoví y Felipe Caicedo.