Luis Suárez: “Esta selección es valiente, sin miedo”
A menos de un mes para que la selección nacional debute en el mundial de Brasil contra su similar de Francia, el técnico de la bicolor, Luis Fernando Suárez, habló de cada detalle.
Del tema Luis Fernando Garrido, si llamó o no a Edder Delgado para que estuviera listo, o si el seleccionador catracho cantará al menos el coro de Himno Nacional de nuestro país previo a cada uno de los juegos de la bicolor.
La entrevista
¿Cómo le ha ido con el grupo en estos seis días de entrenamiento?
Bien, bastante bien, en términos generales, siempre hay que hablar de la disposición y ánimo de ellos, o sea que no tenemos que exigirles mucho porque ellos están entregándose, hay un grupo muy dispuesto que sabe lo qué tiene que hacer, a quién va representar, tengo un grupo muy animado, muy serio y responsable.
Y aun siendo muy reducido el grupo se nota que se convive muy bien.
Creo que lo que más nos ha servido es que hay una muy buena integración, les gusta estar juntos, la mayor responsabilidad de este buen ambiente es por parte de ellos.
¿Hace cuánto no hacía fútbol de playa?, le pregunto porque lo miré jugando con ellos.
No, yo no, no jugué al fútbol, estuve dentro de la cancha sólo para completar el equipo, pero me sentí en buen ambiente.
¿Y será más tranquilo trabajar con todo el grupo ahora que se le integren?
Pero estoy tranquilo ahora, desde que empezamos a viajar ya estoy viviendo el ambiente del mundial, estoy muy contento con los que están acá, pero cada vez que se integra uno, me alegra abrazarlos, es una nueva energía.
¿O sea que a Bengtson no se lo esperaba?
No, me habló el gerente que él había adelantado el vuelo, fue una sorpresa bien agradable.
¿Cómo manejó el tema de Luis Fernando Garrido? Que por cierto se le ve evolución rápida.
Lo único que no me gustó de todo esto fue…, no es que no me haya gustado, entiendo que se deba dar una noticia, pero cuando esto ocurrió, me pareció una de las cosas más normales que le puede ocurrir a cualquier persona, que tenga una lesión y que exista, que deba darse un examen y que después de ese se tome una decisión, si se recupera (…) yo en este tema nunca tomé una decisión, nunca hablé con nadie y lo que más salieron, fueron noticias de que yo había llamado a Edder (Delgado) y que ya estaba viajando.
¿Y nunca lo hizo?
Nunca dije absolutamente nada, nunca tomé una decisión hasta que supe, y cuando supe que Garrido podía recuperarse, pues todo sigue igual, y toda esa polvareda que se levantó que entiendo es una situación que se da como noticia, pero era innecesario, había que esperar el momento justo.
¿No cree que el manchón en este caso sea que el jugador le vino lesionado?
Pero ya lo sabíamos que tenía algún problema porque desde la primera final, se trataba de una contusión que había que tratarla, yo en ese sentido lo que hice fue estar tranquilo a lado (de él), yo lo hice, pero mucha gente que está dentro de la selección no lo hizo.
¿En este grupo que tiene hoy, hay alguno que muestre su mejor versión?
Todo mundo está haciendo un esfuerzo muy grande y eso es bueno, todos están con ganas de mostrarse, todos muestran su mejor cara y que no se la pongan fácil a uno es bueno y necesario.
Pasó una semana de trabajos físicos ¿Qué contempla está que se inicia?
Pues eso dependerá de cómo vengan los jugadores que están afuera, habrá cargas físicas para algunos y para otros no, por ejemplo, Emilio Izaguirre ha de venir con cansancio del trajín de tantos partidos que hizo y aún dándole las dos semanas de descanso en Honduras, con él debemos hacer un trabajo diferente al que debe hacer Jerry Bengtson que casi no ha jugado.
¿A esta altura ya tiene más información de los rivales?
Si mucha información, a los jugadores ya les dimos un material y todos los días estamos buscando más que nos pueda servir.
¿Mira comprometido este grupo, bien metido en el tema del mundial?
Son conscientes de que la gente pide más y la clave de todo esto es que ellos creen que son capaces, de nada sirve decir voy a lograrlo y por dentro piensan que no son capaces. Está selección está complementada como grupo y tiene muchos valores, son valientes, no les da miedo, tienen respeto por la gente.
¿Usted cree que como técnico alcance mejores cosas que en el otro que dirigió a Ecuador?
Pues eso es lo que uno desea, después hay que ponerle pies a esos deseos, es lo que más queremos y para eso estamos trabajando.
¿Calificar a la selección de Honduras al mundial, con los problemas de infraestructura que tiene puede ser el mérito para que Suárez ahora si sea profeta en su tierra?
¿En mi tierra?, yo estoy haciendo las cosas bien por Colombia, uno donde esté debe representar siempre bien a su país, hoy no me quita el sueño pensar que algún día voy a dirigir la selección de Colombia, si se da bien, pero si no, me puedo morir tranquilo porque no tengo esa obsesión.
¿Qué hace acá en sus ratos libres?
Antes del almuerzo me pongo a leer una hora, después es el trabajo de los entrenamientos, o me pongo a conversar con algún jugador, o que estamos preparando el trabajo.
-Para usted ya iniciado la cuenta regresiva partiendo que estamos a menos de un mes para jugar ante Francia en el mundial
No, yo llevo el día a día, no estoy pensando cuántos faltan (…) hemos planificado todo como para que el tiempo que resta nos dé para llegar bien.
¿Qué papel tiene su familia en esto? Que dicha sea de paso, no sé si es casado y si tendrá hijos.
Si soy casado, tengo tres hijos y son mi mayor apoyo, estoy muy orgulloso de lo que son ellos como ellos están orgullosos de lo que estoy haciendo acá.
Imagino que ya se sabe el coro del Himno Nacional de Honduras
No, no lo voy a cantar por respeto, siento un gran cariño, pero no lo vería correcto.
Pero tampoco sería una ofensa para su país ni el nuestro
No sé si sería una ofensa, pero la verdad es que cuando canta el Himno es porque debe ser hondureño, yo soy un buen invitado, yo espero que nadie se moleste con eso.
Puede ser que se le ofrezca la carta de naturalización
La vida tendrá sus situaciones que se den en su momento, lo más importante para mí en este momento es representar bien al país, creo que eso es lo más importante y no porque me den una carta de naturalización, yo simplemente he sido un acompañante de este grupo, no siento que haya sido mi trabajo el que haya logrado esto.
¿Luis Suárez está a la espera de tener un buen protagonismo en Brasil para darle un no a la Fenafuth?
No no estoy esperando nada, yo no estoy pensando en lo qué va pasar después del mundial.
¿Durante este proceso no tuvo problemas de zancadillas?
Yo no sé cómo fue el proceso de los demás, en esto nosotros manejamos bien las cargas, hubo momentos difíciles, pero también hubo tranquilos, lo bueno es que se logró el objetivo, habrá gente que pensará que fue por suerte y otra que porque se hizo un trabajo.
¿Callejas y Javier Atala son su mano derecha?
Creo que en el presidente, el secretario de la Federación y la Comisión de Selecciones está mucho lo que es esta clasificación.