Liga Nacional se rebela contra Fenafuth
La Liga Nacional del Fútbol Profesional de Honduras acordó por unanimidad de los delegados de los equipos afiliados suspender la asamblea que se estaba desarrollando hasta que la Federación Autónoma de Fútbol de Honduras, Fenafuth, le cancele 5 millones que le adeuda desde el campeonato Mundial Sudáfrica 2010.
Cuando la asamblea se iba a reanudar después que se había iniciado el viernes en donde se nombraron las respectivas comisiones, la presidenta y delegada del Vida, Carla Dip, presentó la moción que dio pie a la suspensión del evento en protesta porque la Fenafuth desde hace más de tres años le debe a la Liga Nacional el premio por haber participado en el Mundial 2010.
Luego que la moción fuera secundada por el delegado del Marathon, Rolando Peña, y la participación de los delegados del Victoria Martín Fajardo y Ricardo Elencoff, del Real Sociedad, que coincidieron que era injusto que la Fenafuth tratara a la organización que le facilitaba a los jugadores para lograr sus propósitos de asistir al mundial como debe ser y que con respeto, pero con decisión, le pidieran cancelar la deuda y evitar una crisis en el fútbol nacional cuando se está cerca del mundial.
Apoyo unánime
Los nueve equipos que asistieron a la asamblea estuvieron de acuerdo, procediendo el presidente de la profesional ,Selim Canahuati, a cancelarla y proceder a nombrar la comisión, que también pidió a Dipp para ir a Tegucigalpa a una reunión con Fenafuth para solicitar el pago de la deuda y terminar con las justificaciones de parte de Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit, presidente y secretario, respectivamente, de la federación.
Canahuati afirmó que estaba de acuerdo con la medida adoptada por los delegados de los clubes porque en muchas ocasiones se ha hablado o se ha enviado notas al directorio de la Fenafuth y no han tomado medidas para cancelar la deuda. “Se han hecho muchos esfuerzos, pero ellos siempre dicen que no hay dinero, que hay crisis en la Fenafuth”, aseguró Canahuati.
Hasta los delegados de algunos equipos que nunca habían levantado la voz contra la Fenafuth, en esta ocasión se escucharon protestar fuertemente
Acto seguido la asamblea pidió que la comisión quedara integrada por los presidentes de los equipos afiliados, más el presidente de la Liga Nacional Selim Canahuati, y el secretario general Roque Pascua Bográn, que son los que conocen más del tema.
Miembros de la Comisión
Los asambleístas también acordaron dejar abierta la asamblea y continuarla después de la reunión de los presidentes y la Liga Nacional con la dirigencia de la Federación de Fútbol, estableciendo la fecha del 31 de julio de manera tentativa para su reanudación.
Se acordó finalmente enviar la notificación de la suspensión de la asamblea a la Fenafuth por el motivo señalado arriba y que los recibieran a más tardar el próximo martes en las oficinas de la entidad en Tegucigalpa.
Fuertes críticas a Fenafuth
Hubo durante la asamblea palabras fuertes en contra de la Fenafuth porque conocieron que la Federación de Costa Rica entregó a los equipos que ofrecieron sus jugadores a su selección al regresar de Sudáfrica 400 mil dólares y a los de Honduras los engañaron con 750 mil lempiras.
“A la Federación Autónoma de Fútbol no le interesa, ni le da la importancia que la Liga Nacional se merece”, dijo Carla Dipp luego de suspenderse la asamblea.
Mientras que Ricardo Elencoff afirmó que “la Fenafuth nos está condenando al fracaso al no cancelar esa deuda que viene desde el Mundial de Sudáfrica, ese es un premio para los equipos que son los dueños de los jugadores”.
Por su parte el delegado del Victoria Martín Fajardo, expuso que “no sabía de esta situación, pero es lamentable, no lo puedo creer, se debe exigir el pago porque los equipos están en crisis económica”.
Directiva de la asamblea
La directiva de la asamblea la formaron Selim Canahuati como presidente, Roque Pascua como secretario y los delegados Jaime Villegas, Carla Dipp y Osman Madrid como vocales.
Los delegados
Alfonso Guzmán Carías y Osman Madrid, Olimpia.
Rolando Peña y Daniel Urbistondo, Marathon
Héctor “Lin” Zelaya, Motagua
Gustavo Euceda y José María Ávila, Parrillas One
Martín Fajardo y Vicente Mejía, Victoria.
Carla Dipp, Vida.
Wilfredo Guzmán, Mario Kafati y José Ramón Rosa, Real España
Ricardo Elencoff y Jared Castillo, Real España
Roberto Hall, Platense
Solo faltó el delegado del Honduras que ascendió el viernes a la Liga Nacional.