Tito Vilanova: “La Liga aún no está cerrada”
Tito Vilanova vive con expectación las horas previas al que puede ser el momtno de su primer título como primer entrenador del FC Barcelona. El técnico se ha centrado en el partido, no quiere desviarse ni un ápice de la hja de ruta que conduce hacia el cierre matemático y defintivo de la Liga y no especual ni siquiera sobre si el Madrid ganará esta noche en Cornellà o no: ha preparado el partido ante el Atlético para ganarlo y eso es todo lo que ocupa su pensamiento: “Hay que cerrar la Liga”, ha manifestado tras el entrenamiento en la Ciutat Esportiva, aparcando asuntos personales de cada jugador, como los de Valdés o Abidal, hasta que la competición esté finiquitada.
El técnico considera que el Atlético será un rival tan complicado como siempre en su estadio: “Espero un equipo que nos quiera ganar. Juegan contra el Barça y eso es una motivación para trodos los equipos. Es verdad que tienen su objetivo alcanzado, pero tienen plantilla sufiecnete para sacar un equipo con garantías”.
Evocando el Calderón, ha recordado que “nunca ha sido un campo fácil patra nosotros y sólo ha emcajado diez goles en casa, es el mejor equipo en este aspecto. Está haciendo una temporada excepcional, como ya hizo el año pasado, con un Simeone que cambió la dinámica del equipo, llevándolo a ganar Europa league y Supercopa europea”.
Aunque los colchoneros piensen en la final de Copa, Vilanova ha recordado que “a veces con presión no juegas bien y sin presión juegas mejor. Y a veces es mejor hacer jugar a la gente, para que tengan tono físico y competivo”, dejando entrever que quizás Simeone reserve menos futbolistas de lo esperado. “Juegue quien juegue, serán competitivos”, ha afirmado.
No quiere especulas con dónde celebrar el título, si esta noche o sobre el campo: “Me planteo ganar nuestro partido, pienso en él partiendo de la base de que tenemos que ganarlo, es la manera más fácil de centrarse en el trabajo”. Y ha explicvado que el resultado de hoy entre Madrid y Espanyol no condicionará el once: “Lo tengo en la cabeza pase lo que pase”.
En cuanto a Valdés, ha explucado que “la evolución era buena, para llevarlo al partido, pero el hecho de apoyar mal le ha causado esa contractura”. Ha asegurado que “era de los que más ganas tenía de jugar, porque según me ha dicho era su partido 500 con el Barça”. Ha evitado hablar sobre el futuro del meta o de la posibiliudad de que a causa de las lesiones no pieda despedirse de la afición: “Sólo pienso en el partido de mañana, lo único que sé de su futuro es lo que dijo, que no iba a renovar. Nada más”.
En parecdidos términos se refirió a la otra ausencia de la lista, Éric Abidal: “Hablo constantemente, pero todo lo relacionado con los jugadores, si seguirá o no, queda aparcado. Mañana por primera vez tenemos la posibilidad de ganar la Liga dependiendo sólo de nostotros y todo lo demás queda aparcado”. Igualmente, ha recalcado que “el análisis de la temporada se hará al acabar la Liga”.
Respecto al título, afirma que “creo que sí se le da valor. Lo que poasa es que hicimos una primera vuelta tan buena que da la sensación de haberla ganado hace tiempo, lo que no es verdad porque el Madrid ha hecho segunda vuelta excepcional y si nos hubiéramos relajado habría recortado la ventaja. De todas maneras, la Liga hay que cerrarla y eso aún lo tenemos que hacer, pero claro que se la da valor: tiene mucho mérito ganarla contra el Madrid de los cien puntos y la gente se lo da”.
Respecto a ese récord y la posibilidad de igualarlo, ha comentado que “el primer objetivo es ganar la Liga. Si somos capaces de asegurarla, viendo cómo está el equipo, con sólo un partido por semana y los jugadores más recuperados, si podemos lo intentaremos… aparte aparte de que es nuestra obligación salir a ganar los partidos”.
En cuanto a la alienación de Messi, se ha mostrado optimista: “Toda la semana ha sido buena, ha entrenado bien. Había una parte de la incertidumbre sobre su alineación que pasaba por su condición física, ya que no había entrenado mucho. Ahora hace pensar que sí, pero si está para los noventa minutos ya se verá”. Ha recordado que “sus 50 goles no son el principal objetivo, sino que el equipo gane, pero si los alcanza nos alegraremos”.