El Barça ya es campeón
Comenzó el campeonato como un tiro y lo acabó con las rentas conseguidas en una histórica primera vuelta, en la que ganó a todos sus rivales y sólo cedió un empate en el Camp Nou ante el Real Madrid. El Barça vuelve a ser campeón de Liga. Lo es por 22ª vez en su historia en un curso que tuvo de todo. Vivió momentos muy dulces, remontó choques imposibles (en el Pizjuán perdía 2-1 en el minuto 90 y acabó venciendo por 2-3), se entristeció con la enfermedad de Tito Vilanova, vibró con el regreso de Eric Abidal (en marzo de 2011 le trasplantaron el hígado) y se aprovechó de la superioridad de Leo Messi, cuatro veces Balón de Oro que se hinchó a conseguir goles (46 hasta el momento) a cual más bonito o importante.
El Barcelona vuelve a ser campeón por méritos propios. Nadie le regaló nada. Bueno, posiblemente colaboró de manera directa el Madrid, que antes de las Navidades ya había dimitido de la lucha por algo, poniéndole la alfombra roja a los culés, que no desaprovecharon la ocasión para desfilar con elegancia. Liderados por La Pulga en ataque, cierto es que tuvieron que trabajar todas las piezas para que la maquinaria no parara y el argentino luciera. No fue el exquisito fútbol de años pasados con Guardiola en el banquillo y posiblemente afectó la plaga de lesiones que padecieron todas las líneas en algún momento, siendo la retaguardia la más dañada y subsanada muchas veces con obligados parches (llegaron a alinear en más de una ocasión a cuatro laterales como improvisada línea defensiva).
La ausencia de Vilanova se notó. El entrenador tuvo que viajar a Nueva York para ser tratado de una grave enfermedad. Su ausencia coincidió con una caída del equipo, que en la jornada 20 vio cómo la Real Sociedad remontaba un 0-2 en contra para privarle por primera vez a los culés de sumar los tres puntos lejos del Camp Nou. Se instaló la autogestión, mientras Vilanova dirigía al equipo desde la distancia y la alta tecnología fue imprescindible para que la situación se calmara hasta su feliz regreso a casa.