Fernando Alonso logró una fantástica victoria
Fernando Alonso logró una fantástica victoria en el Gran Premio de España, la segunda de la temporada y 32ª de su carrera deportiva. Desde 2006, entonces con Renault, se le resistía la victoria en el trazado catalán, y es la tercera en suelo español con la de Valencia (Gran Premio de Europa) de 2012.
La victoria de Fernando ha derribado todas las estadísticas, que indicaban que nunca había ganado nadie en Montmeló partiendo más allá de la tercera posición. Fernando era quinto, pero ya avisaba el día anterior que su ritmo de carrera era superior a todos. Solo necesitaba tener aire limpio para demostrarlo y una buena salida.
Y la salida y las primeras 14 vueltas, han sido para enmarcar. Fernando se deshizo de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton en un portentoso exterior en la curva 3, lo que le ubicó tercero a las primeras de cambio. Tras la primera parada en la vuelta 9, realizada un giro antes que Vettel, que era segundo, Fernando pasó por los pelos a alemán al regresar a pista, y heredaba la segunda plaza. El plan salía a la perfección y se cerraba aún mejor en el giro 14 cuando adelantaba a final de recta con DRS a Nico Rosberg, que apuraba el liderato lo que podía con sus ruedas destrozadas.
Alonso era líder antes del primer tercio de carrera, pero no tenía la victoria en la mano. Vettel se autodescartaba por la victoria intentando hacer solo tres paradas, estirando su primer stint y dándose cuenta tarde, cuando había perdido mucho tiempo, que no podía aguantar en pista con un juego menos. Felipe Massa, que partía noveno y realizó una gran carrera, pudo incluso con el alemán en el tramo final de la carrera sacándole del podio y apretando la clasificación del Mundial.
La pelea por la victoria la tenía Fernando con Raikkonen, ya que el finlandés iba claramente a una parada menos y, por tanto, gozaba de 15 segundos virtuales de ventaja. Alonso se empeñó en rodar como un reloj y con aire limpio logró pronto ese margen de 18 segundos que le aseguraba seguir líder pese a tener que parar una vez más. A lo largo de las diferentes paradas se mantuvo la ventaja, aunque Raikkonen era brevemente líder en algunos momentos al ir a estrategia cambiada. La sorpresa era verle rodando casi toda la carrera con el compuesto blando, síntoma inequívoco del excelente cuidado que tiene de los neumáticos ese monoplaza.
ernando aseguró la victoria adelantando al de Lotus en el giro 39, al final de recta, lo que le volvía a colocar primero cuando le restaba una parada a cada uno. Ya no había estrategia distinta ni pelea en el reloj, la pelea en pista era para Alonso. La última parada de Alonso en el giro 49 le colocó a su regreso ocho segundos por delante de Kimi, suficiente para que el español rodara con calma en las últimas vueltas con el último juego de neumáticos duros.
Con esta victoria, celebrada de forma apoteósica en las gradas por los 95.000 aficionados presentes, muchos entregados a Fernando desde antes del inicio, el español recupera posiciones en el campeonato y se queda a 17 puntos de Vettel, que sigue líder con apenas 4 puntos de ventaja sobre Raikkonen. Fernando dio la vuelta de honor con la bandera de España dando las gracias por al radio al equipo y también a Felipe Massa que hizo un magnífico trabajo.