¿Y qué dejó el Mundial?
“Queremos superar lo que se hizo en España 82”, “Vamos por el cuarto partido del Mundial”, “Queremos representar dignamente a Honduras”…
Canta un famoso dicho: “Poco hace, el que mucho habla”.
En fin, Honduras cayó eliminada, pero no como otras selecciones mundialistas que han dejado todo en la cancha. Ejemplo son: Australia, Croacia, Camerún, Italia, Ecuador, Ghana, Portugal y hasta Bosnia, quien participó por primera vez y logró el triunfo que Honduras todavía no saborea, pese a sus tres participaciones.
¿Cómo podríamos catalogar dicha participación? Las opiniones varían; desde el aficionado hasta el experto en esta disciplina deportiva. Lo real es que se coincide en que la Bicolor o la H, como suele llamársele ahora, hizo el ridículo mundial.
Tres partidos
Comenzó la participación catracha. Se vino Francia y Karim Benzema, con la complicidad de Noel Valladares, apagó las ilusiones de millones. Derrota pronosticada por muchos.
Wilson Palacios será recordado por su falta de profesionalismo y por su inconsciente falta en contra de Pogba. ¡Fue penal aquí y en China!
Se pueden señalar muchos desaciertos en esta primera presentación, pero cala hondo la pequeña desconcentración de Palacios, una de las figuras hondureñas y con amplia experiencia adquirida en la Liga Premier, una de las mejores ligas del mundo.
¿Y qué se puede decir de Luis Suárez? Muchos le agradecen lo hecho en los Juegos Olímpicos de Londres y otros el “Aztecazo”. Sin embargo, la mayoría le reclamó su falta de ambición. Su trabajo no se notó en el conjunto hondureño y no le importó, para nada, entrar en competencia. Sus justificaciones sobraron.
Las esperanzas no murieron después de caer ante el equipo de Didier Deschamps. Es más, todos creyeron en que a Ecuador se le sacarían los tres puntos, porque según las diferentes opiniones, era el rival más cercano y comparado al nivel de Honduras.
¡Batacazo de Carlo Costly! El conformismo crece cada vez más. Después de 32 años, un hondureño volvió a marcar en un Mundial y para algunos fue suficiente. Ecuador empató y hasta remontó. Enner Valencia fue el verdugo, anotó el de la paridad y como en la zaga, nadie ejerció una marca personal sobre el jugador ecuatoriano, marcó su segundo gol y firmó la segunda derrota catracha.
A sacar calculadoras… Ante Suiza, el último rival de Honduras, se iba por “la clasificación” o bien “por un cierre digno”. Ni una ni otra. Tres goles y el cierre fue más vergonzoso que cuando la Selección se despidió del Mundial de Sudáfrica en 2010.
El escape del entrenador colombiano fue anunciar que dejaba al equipo nacional. Mucho más fácil, la mejor forma de desviar la atención hacia otro episodio, menos amargo por supuesto.
Dos colombianos, dos clasificaciones; pero Honduras ni huele ni hiede en los mundiales. Es lo que hay.
NÚMEROS
3 Empates ha logrado Honduras en mundiales de fútbol (empatando con “La Roja” e Irlanda del Norte en España 82 y ante Suiza en Sudáfrica 2010).
3 Goles suma la Selección Nacional en mundiales. Héctor “Pecho de Águila” Zelaya y Eduardo Antonio Laing anotaron en 1982 y Carlo Costly en Brasil 2014.
9 Nueve partidos mundialistas ha disputado Honduras, no ha logrado ganar. Repitió choque con España (España 82-Sudáfrica 2010) y Suiza (Sudáfrica 2010-Brasil 2014).
28 Después de participar en España 82, la Selección de Honduras tardó 28 años en regresar a un Mundial, lo hizo en Sudáfrica 2010 con Reinaldo Rueda, DT colombiano.
GOLES RECIBIDOS
España 82
3
Sudáfrica 2010
3
Goles en Brasil 2014
8