Los jugadores 10 de cada equipo, decisivos en el Mundial
El Mundial va siguiendo su curso habitual y, pasada la fase de grupos, poco a poco van quedando definidos los cuartos de final. En lo que hemos visto hasta el momento, se da la curiosa circunstancia de que los jugadores más decisivos para sus selecciones están siendo los portadores del dorsal número 10.
El diez es un número que siempre ha llevado consigo la categoría del crack del equipo, pero en un fútbol moderno en el que la importancia del equipo es mayor a la de las individualidades y en el que vemos como cada partido surge un héroe de vez en cuando inesperado, los dieces están tirando del carro y están siendo determinantes.
Si vamos directamente a la tabla de máximos goleadores nos encontramos con que el pichichi, James Rodríguez, es el 10 de Colombia. En el segundo cajón del podio de artilleros encontramos a tres jugadores, dos de ellos con el 10: Messi (Argentina) y Neymar (Brasil).
El colombiano está siendo uno de los jugadores revelación del Mundial. Con sus goles y con su juego es uno de los culpables de que Colombia esté en cuartos y sea un duro rival para Brasil si quiere alzar el título en casa.
Messi ha marcado cuatro goles muy importantes para la albiceleste. De hecho, los de Sabella se han impuesto por un gol de diferencia en los tres partidos de la fase de grupos, y en todos ha marcado el crack del Barça.
Casi igual de determinante está siendo Neymar para Brasil. Con otros cuatro tantos, el hombre en el que todo un país ha depositado su confianza está respondiendo a las expectativas. No sólo con goles, también el espectáculo está brillando en sus botas y los aficionados brasileños y al fútbol en general lo celebran.
En Holanda, su jugador número 10 marcó un gol en el minuto 88 de los octavos de final ante México cuando todo estaba perdido. Wesley Sneijder es uno de los hombres más importantes para Louis Van Gaal. Si bien el gran crack de Holanda podríamos decir que es Arjen Robben, la aportación de Sneijder está siendo más que vital.
Más dieces importantes
En la revelación también tenemos un 10 líder y determinante. Se trata de Bryan Ruiz. Marcó el gol ante Italia, el que les daba el pase matemático a octavos. Ante Grecia marcó dos goles muy importantes. El primero durante los 90 minutos reglamentarios, el segundo en la tanda de penaltis.
Antes nos referíamos a la tabla de goleadores. Pues si bajamos un escalón más, con tres tantos aparece Karim Benzemá. El delantero francés es el referente ofensivo de los ‘bleus’ y estaría con Messi, Neymar y Müller de no ser porque falló un penalti ante Suiza. Está cuajando un muy buen Mundial y con la ausencia de Ribéry, está siendo uno de los que tira del carro de una Francia plagada de jugadores jóvenes.
Bélgica no ha brillado en exceso durante la fase de grupos, de hecho se esperaba mucho más de los hombres dirigidos por Wilmots y cuya estrella es Eden Hazard. Y sí, lleva el 10. No ha marcado pero ha sido el jugador más incisivo en los tres partidos de los belgas. Es el más talentoso y tanto en el Chelsea como en la selección lo ha demostrado con creces. No se ha estrenado como goleador, pero su aportación no le requiere anotar. Para eso están otros.
Uno de los dieces destacados que se ha despedido del Campeonato del Mundo es Giovani Dos Santos. El ex jugador del FC Barcelona es desde hace tiempo ‘el jefe’ de la ‘tri’. En una selección con jugadores veteranos como Rafa Márquez, Gio se ha erigido como el líder sobre el terreno de juego. Suyo fue el gol que hasta el minuto 88 de los octavos de final daba el pase a México, y desde su salida del campo empezó el declive de su equipo. Incomprensiblemente Herrera le sustituyó en el minuto 61 y desde entonces empezó la resurrección de Holanda. El final ya lo saben, México a casa.
La influencia de los jugadores número 10 está siendo determinante y seguro que los seguirá siendo, de hecho no se extrañen si el mejor jugador de este Mundial luce este número en la espalda. El 13 de julio lo sabremos.