Barça y Liverpool ya negocian por Luis Suárez
El Liverpool ha aceptado negociar con el Barça por Luis Suárez. Esa es la escueta noticia y gran noticia. Lo que falta es el auerdo entre ambos clubs. Los ‘reds’ siguen pidiendola cláusula del jugador, más de 80 millones de euros, y el club barcelonista no está dispuesto a subir más de 60. Y menos después de la sanción que le ha caido a Suárez y que, obviamente, le devalúa a efectos de mercado. Los ingleses también han hecho saber que no están interesados en meter a ningún futbolista como Alexis Sánchez en la operación, que si se hace debe ser en base a una oferta economica.
Barça y Liverpool se han citado en Londres para tratar ya de temas economicos referentes al traspaso. La linea jurídica de la defensa de Luis Suárez la llevan los abogados de los dos clubs, del jugador y de la federación uruguaya. Hubo ya un ‘meeting’ en Barcelona y están en contacto permanente por teléfono y otros medios de comunicación.
El Barça ha llegado a un principio de acuerdo firme con el jugador, ya que con Luis Suárez no sería legal a pesar de lo publicado por algunos, ya que tiene contrato en vigor con el Liverpool. El entorn del jugador reconoció a MD desde Montevideo que el goleador uruguayo percibiría entre ocho y diez millones de euros por año, con incentivos incluidos por partidos jugados, goles logrados y títulos obtenidos. Esas mismas personas no quisieron confirmar ni desmentir que existiera una cláusula penalizadora en caso de reincidencia de Luis Suárez en el tema de los mordiscos incontrolados. Pero conociendo a Pere Guardiola parece ilusorio pensar en que aceptaría tal cláusula. Eso sí, el Barça ha sido lo más importante para que el jugador diera el paso de pedir perdón por su agresión a Giorgio Chiellini en forma de mordisco. Federación uruguaya, Barça y abogados del jugador pactaron las líneas maestras de ese escueto comunicado.
Lo que nadie esperaba y ha complicado mucho las cosas es la salida de tono, auténticamente populista, del presidente de Uruguay, José Mújica, que insultó gravemente y de forma pública a los dirigentes de la FIFA, a los que llamó directamente “manga (banda) de viejos hijos de puta”. Eso en el entorno legal de Luis Suárez y el propio Barça ha caído como un jarro de agua fría porque puede perjudicar notablemente el éxito de la Apelación ante la FIFA. No esperan una rebaja notable en la sanción (fundamentalmente buscan paliar la sanción de los cuatro meses sin relación con su oficio de futbolista). Creen que van a terminar en manos del TAS (Tribunal Arbitraje de Lausana) como último recurso. No estaría mal que Mújica imitara al jugador y pidiera perdón por su salida de tono.
En cualquier caso, Luis Suárez ya se ve tan cerca del Barça que su familia y su entorno ya están buscando dónde vivir cuando fiche por el Barça.