Las excusas de Callejas
Mientras la selección de Costa Rica es exaltada en todos los rincones del mundo tras su espectacular participación en el Mundial, en Honduras seguimos escuchando las excusas de Rafael Leonardo Callejas, presidente de la Fenafuth.
El fracaso de la Bicolor, tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014, ha creado un ambiente tétrico. Aficionados no quieren más a Callejas como presidente de la Federación y las críticas generales no respaldan su continuidad.
Con o sin el agrado de las personas, el actual presidente no dejará su cargo hasta el próximo año, pero mientras llega el momento de ceder su puesto, continúa justificándose y culpando a los demás por el mal papel realizado en Brasil.
JUGADORES
Regresó de Brasil y despotricó en contra de los seleccionados. Ayer dijo que “Honduras no tenía ni tiene la capacidad para competir en un Mundial”. Además reprochó la falta de actitud de los futbolistas. Para el presidente de la Fenafuth, los únicos culpables de la pobre participación, fueron y seguirán siendo los jugadores.
LIGA NACIONAL
“El fútbol de la Liga Nacional es pobre. El fútbol de Honduras es pobre”, fue lo que declaró en un medio de comunicación capitalino. Para Callejas las autoridades locales son responsables y los equipos que disputan los torneos hondureños tienen su cuota ya que no apoyan a los niños y jóvenes que pertenecen a las inferiores, negándoles el desarrollo.
COMPARANDO
La situación ha empeorado después de todas las comparaciones que se han dado; las selecciones de Honduras y Costa Rica contrastan, una por el fracaso y otra por destacar. “¿Dónde estaba Costa Rica en el anterior Mundial?”, se defendió Callejas. Para él, hay que valorar que se regresó a mundiales tras 28 años de ausencia.
PROYECTO GOAL
¿Dónde está el Proyecto Goal? Todos nos hacemos la misma pregunta. El presidente de la Federación ha dicho que el “Proyecto Goal” lo dividió en varios sectores del país: Siguatepeque, Tizatillo y Tela (en construcción). Pero en Honduras no existe la infraestructura que en Costa Rica se construyó con el apoyo económico que la FIFA les dio. ¿Y entonces?
PIDE FE
“La afición y los periodistas tiene derecho a criticar y a reclamar, pero no quiero que pierdan la fe”. La renuncia de Rafael Leonardo Callejas está más lejos que cerca, de hecho, ya está planeando lo que será el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018 y en su mensaje deja entrever que no quiere quejas, pide confianza y fe. Hay que olvidar el pasado. “Ahora vamos por el próximo Mundial”, dijo.
SU FRASE
“La verdadera tragedia sería volver a esperar otros 28 años para ir a un Mundial. ¿Eso quieren? Eso sí sería una decepción. En vez de destruir, construyamos”
CIFRAS
60 Millones de lempiras le deja la afición catracha a la Fenafuth. Es el total que se logra por la compra de boletos.
SÉPALO
La FIFA entrega a cada selección un incentivo económico por clasificación. La Federación recibió 12 millones de dólares, de los cuales 3 fueron destinados para premiar a los jugadores, quienes se rumoreó hicieron huelga porque no les dieron lo que correspondía. Lo demás queda en…