Xavi Hernandez, Líder de una generación única
“Mi etapa ha acabado”. Con esta frase Xavi Hernández ha anunciado que deja la selección tras haber liderado durante 14 años junto a Iker Casillas y Carles Puyol, quien también se ha despedido este mismo año, una generación única e irrepetible. El azulgrana (34 años) era el segundo capitán del equipo, un estandarte en el campo y un líder en el vestuario.
Fue el pilar sobre el que Luis Aragonés construyó el estilo de la selección, la piedra angular de un grupo que acabó conquistando dos Eurocopas en 2008 y 2012 y el Mundial en 2010, además de la Eurcopa Sub’17, el Mundial Sub’20 y la plata olímpica en Sidney. El egarense había disputado 133 partidos con la selección y anotado 12 goles. Es el jugador que tiene el mejor palmarés del fútbol español pero, sobre todo, su aportación ha sido esencial fuera del campo, apagando fuegos en algunas etapas de roces entre jugadores del Barça y el Real Madrid.
Debut de la mano de Camacho
Xavi debutó en la absoluta de la mano de José Antonio Camacho (2000) y tuvo continuidad con Iñaki Sáez, que lo conocía de los equipos inferiores. Pero fue Luis Aragonés quien, con su llegada en 2004, le dio el mando de la Roja.
El azulgrana había pasado por todas las categorías inferiores de la selección. Tras el Europeo Sub’17, fue clave en la conquista del Mundial Sub’20 de 1999 de Nigeria, considerada precursora de la selección absoluta que 11 años más tarde se proclamaría campeona de la Copa del Mundo en Sudáfrica.
Fue convocado por Iñaki Sáez (con el que conquistó el Mundial Sub’20) para la siguiente gran cita de selecciones, la Eurocopa 2004, que suponía su primera presencia en esta competición continental, aunque no llegó a debutar.
En 2006, afrontaría su segunda participación en un Mundial ya como titular indiscutible y con un papel destacado. Después, durante la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, fue el autor del gol número 1.000 en la historia de la selección española (su primer gol en partido oficial con la selección).
Mejor jugador del Europeo en 2008
El 29 de junio de 2008 llegó el primer premio a esta firme apuesta. España ganaba la Eurocopa a Alemania después de que Xavi asistiera en la final a Fernando Torres en el gol que decidió el partido, siendo elegido por la UEFA como el mejor jugador del campeonato.
El 11 de julio de 2010, el azulgrana llevaba a España a su mayor gesta: el Mundial de Sudáfrica. Fue elegido en el once ideal del campeonato. El 25 de marzo de 2011, Xavi alcanzaba la cifra redonda de 100 internacionalidades con España, en el encuentro de fase de clasificación de la Eurocopa 2012 disputado en el Nuevo Los Cármenes de Granada, frente a Chequía. En 2012 compartía con su amigo y compañero de selección, Iker Casillas, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Nadie tiene un palmarés con España tan impresionante.