El Barça espera que Luis Suárez pueda estar en el Gamper
El internacional uruguayo Luis Suárez estará mañana en Lausana para declarar ante el TAS acompañado de tres equipos jurídicos, uno le representará a él mismo como afectado, otro a la federación de Uruguay y un tercero del FC Barcelona que tratará también de rebajar lo máximo posible la sanción y también aligerar esa condena de tan dudosa legalidad como que no pueda entrenar ni acercarse a un campo de fútbol.
El Barça, que ha dirigido un equipo de abogados externos a través de su secretario de la junta, Toni Freixa, aspira a poder presentar a lo grande y como corresponde a Luis Suárez lo antes posible para que pueda también entrenar y conocer a sus nuevos compañeros y al entrenador.
Si el arbitraje concede esta petición -es posible que aún con una rebaja no empiece la Liga con el Barça- y se le permita reintegrarse a su vida laboral normal incluso podría jugar partidos de carácter amistoso. Teniendo en cuenta que la resolución, que el Barça ha tramitado con carácter de urgencia, podría ser dictada en un plazo entre mañana mismo y la próxima semana, Luis Suárez podría estar en el Gamper del 18 de agosto.
Si el TAS falla en la línea de lo que esperan el club azulgrana y el jugador, la próxima semana también se podría producir la presentación oficial de Luis Suárez ante los medios, aplazada tras su fichaje por la prohibición expresa de la FIFA a acercarse a cualquier recinto deportivo.
Estas son las expectativas con las que el jugador acudirá mañana viernes a la sede del TAS en Lausana a partir de las 8.30 horas, donde cada una de las partes expondrá sus argumentos, incluida la FIFA que exigirá por su parte el cumplimiento íntegro de la sanción de su comité de disciplina, sanción que ya fue ratificada por el de apelación del máximo organismo.
El FC Barcelona y el propio jugador no han querido remover mediáticamente esta previa y mantener la discreción de todas sus actuaciones y preparativos. Toni Freixa y el bufete externo han formado el mismo equipo que consiguió con eficacia y con celeridad la cautelar ante la FIFA para poder fichar este verano, dejando sin efecto la prohibición de la FIFA por el asunto de los menores.
Se desconoce por tanto la estrategia y fundamentos en los que basará su petición de reducción del castigo en cuanto a número de partidos y tiempo de suspensión, así como de la reconquista de sus derechos y libertades individuales como deportista y futbolista. Hace ya un mes y medio que Luis Suárez vive en esa ‘cárcel’ arrestado sin poder hacer lo que más le gusta: marcar goles, algo que además al Barça le vendría muy bien.