Microsoft lanza la esperada Xbox One
Microsoft presentó hoy en sociedad su nueva consola de videojuegos, la Xbox One, que compite en forma directa con la Sony PlayStation 4 ; ambas estarán disponibles este año, y representan la renovación del mercado de consolas. Las versiones anteriores (la Xbox 360 y la PlayStation 3) acumulan ya 7 años de vida.
Aquí van diez claves para entender el anuncio:
Es más que una consola de videojuegos : además de gestionar la reproducción de videos y música, también permite ver la televisión tradicional en una forma levemente diferente a la usual, con mucho contenido complementario y contextual; aunque es un intermediario entre el usuario y la pantalla, es posible ver TV a la manera tradicional (aunque pierde parte del atractivo).
Admite aplicaciones : en la demostración mostraron Skype (y cómo se podía mantener una videollamada mientras se veía una película o disfrutaba de un juego, con ambas aplicaciones en pantalla) e Internet Explorer. De hecho, el equipo tiene dos sistemas operativos corriendo virtualizados en forma simultánea; uno basado en Windows 8, para ofrecer aplicaciones; el otro se ocupa de los videojuegos.
La nueva versión de Kinect es más sensible : con una cámara Full HD, reconoce más articulaciones (y la rotación de muñecas y tobillos) y el ritmo cardíaco del jugador. Todo se administra con órdenes verbales; decir “Xbox On” activa el equipo, por ejemplo, y es posible saltar entre aplicaciones o programas de TV nombrándolos (es decir, no hay que recordar el canal en el que se emite determinado programa, al menos en Estados Unidos).
El hardware, como el de la PS4 : en su interior tiene un chip de 8 núcleos Jaguar de AMD de 64 bits y 8 GB de RAM, una configuración casi idéntica (en los papeles, al menos, y comparando la información parcial que se tiene hasta ahora) a la de la Sony PlayStation 4; también tiene un disco interno de 500 GB, lectora de Blu-ray y una versión más moderna de Kinect. No se apaga nunca, sino que queda en un modo de espera de bajo consumo.
Precio y disponibilidad, por verse : Estará disponible en algún momento de este año, pero la compañía no dio más precisiones sobre su fecha o precio; es probable que revele algo más en la próxima Expo E3, que se hará entre el 11 y 13 de junio próximo en Los Angeles
Incompatible con lo anterior : La Xbox One no corre juegos de la Xbox 360, una situación que se da también entre la PS3 y la PS4. Microsoft dice que ofrecerá al menos 15 títulos de cuño propio durante el primer año en el mercado; EA también confirmó que hará contenido para la consola, incluyendo el FIFA 14. Habrá una edición de Call of Duty exclusiva para la Xbox One.
La conexión no es obligatoria : la Xbox One no requerirá una conexión permanente a Internet para jugar -uno de los rumores más polémicos que la precedieron- pero los desarrolladores pueden exigir que la consola esté conectada para iniciar el juego (porque delegan parte del procesamiento en un servidor online); pero queda en ellos definir esto. Los juegos se instalan al rígido interno y no es necesario tenerlos para iniciar una partida. El equipo usa la Nube para almacenar el estado de las partidas, y acceder a ellos desde cualquier Xbox One.
Habrá que pagar por los juegos usados : sin embargo, para usar un juego usado -es decir, de segunda mano- será necesario un pago para habilitar su instalación en la consola de su nuevo dueño; Microsoft no informó de cuánto dinero se trata ni cómo se hará el pago.
Juegos disponibles en el lanzamiento: Además del FIFA 14 y la edición exclusiva de Call of Duty: Ghosts, la Xbox One tendrá, entre otros títulos, Quantum Break, Forza Motorsport 5, NBA Live 14, EA Sports UFC, entre otros. Ubisoft confirmó seis títulos, entre los que se cuentan Assassin’s Creed IV: Black Flag y Watch Dogs.
De la consola a la TV : Steven Spielberg producirá una serie televisiva basada en el universo Halo, que tendrá algunos elementos interactivos.