Borussia Dortmund – Bayern Múnich por la conquista de Wembley
Los dos equipos que practican el mejor fútbol de Europa se verán las caras en Wembley. Uno que comenzó en el grupo de la muerte, donde lideró y enamoró a muchos; y que en cuartos de final, tras un cardiaco y polémico final, logró remontar de manera heroica, infartante, al Málaga. El otro, una máquina de hacer goles, que apabulló a uno de los mejores equipos del mundo en semifinales y rompió cuanto récord quiso en su liga local. Los alemanes hoy reinan Europa e invadirán Inglaterra en busca del trofeo de clubes más anhelado del mundo. Un poco alejados parecen esos tiempos en que los Kohler, Lambert, Ricken, Riedle -por mencionar algunos-, conquistaron Europa y lo pintaron de amarillo aquel 28 de mayo de 1997, además en contra de todo pronóstico. Al igual que muy cerca ya se comienzan a ver los fantasmas de las 2 finales perdidas en tres años. De quedarse en la orilla y conformarse con llegar a la final. Hoy cualquiera de los dos se puede desquitar.
Primera final alemana de la historia de la Copa de Europa. Más parejo imposible. Llegan con números demasiado buenos. Apenas 3 derrotas suman entre los dos. Y por si fuera poco, partido vital para Heynckes y el Bayern, que de ganar este partido y después ganar la Copa Alemana, conseguiría el triplete.
El Wembley es símbolo de fútbol y esta será la séptima final que se jugará en el mítico estadio que se ubica en Londres. Ahí, tras 5841 días, el Borussia buscará hacer historia y coronarse por segunda ocasión en su historia; así como tras 4385 días, el Bayern espera obtener su ansiada quinta estrella que se ha hecho esperar estas últimas tres temporadas, sobre todo.
El Borussia Dortmund como campeón de las temporadas 2010/11 y 2011/12 de la Bundesliga, claramente era el rival a vencer, y fue el Bayern Múnich quien tomó la bandera. Dos partidos de Liga con marcadores idénticos. Pirmero en la jornada 15, el 1° de diciembre en Múnich. Kroos adelantó al Bayern y Gotze empató, curiosamente, por lesión ambos jugadores se perderán la final. Después, el 5 de mayo, otro 1-1 ahora en Dortmund; Großkreutz adelantó y Mario Gómez empató.
El Borussia Dortmund, que ejercerá como local, llega casi con paso perfecto a la contienda. Pasó como primer lugar del grupo de la muerte, donde lo acompañaban el campeón de España (Real Madrid), el campeón de Inglaterra (Manchester City) y el campeón de Holanda (Ajax). Registró 4 victorias y 2 empates, sin derrotas y con 11 goles a favor por 5 en contra.
En octavos de final se vieron las caras con el Shakhtar Donestsk. Empate a 2 goles en la ida y una vuelta sencilla con marcador de 3 a 0. Ya en cuartos, fue turno de enfrentarse a la cenicienta del torneo. El sorprendente Málaga de Pellegrini consiguió el empate en su casa, sin embargo, en la vuelta cuando parecía que los españoles pasarían a las semifinales, dos goles en tiempo de descuento, metieron a los borussers de nuevo en la lucha por la Orejona.