FIFA y la AIFF presentan el plan estratégico para el fútbol indio
El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, y el Presidente de la Asociación India de Fútbol (AIFF), Praful Patel, presentaron el 15 de octubre un plan estratégico para el fútbol indio. El plan establece cómo trabajará la AIFF por el desarrollo del fútbol en el país.
“La India es para la FIFA una nación prioritaria en Asia en términos de desarrollo futbolístico”, explicó Valcke durante la presentación del plan estratégico. “Estamos invirtiendo mucho en este país porque tenemos fe en sus enormes posibilidades. Se trata de una economía de 1.200 millones de personas, que crece a gran velocidad. Decididamente, tiene cabida para otros deportes además del críquet”.
El Presidente de la AIFF, Praful Patel, calificó la jornada de un día histórico para el fútbol de la India: “Estamos listos para cambiar la estructura. Con la ayuda de la FIFA, ahora podemos poner en marcha una estructura de desarrollo completa. La celebración de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2017 supone un hito para el fútbol de nuestro país y se convertirá en una gran ayuda para nuestro desarrollo”. La FIFA, la AIFF y las autoridades nacionales llevan un tiempo colaborando estrechamente, y tienen varios programas y actividades en proyecto y en funcionamiento.
Pedido de apoyo
La delegación de la FIFA, encabezada por el Secretario General Valcke, se reunió con el Ministro de Deportes de la India el 14 de octubre. Durante las conversaciones, la FIFA y la AIFF pidieron al Ministro Sonowal más apoyo para el fútbol indio. “Necesitamos la ayuda para crear más infraestructuras”, aseguró Valcke. “Necesitamos más terrenos de juego y necesitamos más vías para proporcionar a toda la población la oportunidad de practicar el deporte en este país”.
“Todo esto es decisivo para el desarrollo del fútbol en esta inmensa nación. Estoy convencido de que el ministro comprendió el mensaje, y tengo la certeza de que el gobierno indio nos concederá su apoyo para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2017 y también para muchos años después de la competición. Puede parecer una medida muy sencilla, pero resulta fundamental para animar a los jóvenes indios a jugar al fútbol”.
La noche del 14 de octubre, la delegación de la FIFA asistió a un partido de la Superliga india (ISL), saldado con empate a 0-0, entre el Delhi Dynamos de Alessandro Del Piero y el FC Pune City de David Trezeguet. El Secretario General de la FIFA quedó gratamente impresionado por el entusiasmo que demostraron los aficionados en el estadio.
Fomentar el fútbol
Sin embargo, también advirtió a la AIFF: “La ISL, para la FIFA, no es una liga, sino un torneo. Reconocemos la I-League como el campeonato nacional de liga oficial de la India. La ISL, con todas sus estrellas, también ayuda a fomentar el fútbol en la India, pero debemos asegurarnos de trabajar todos juntos por un único objetivo: desarrollar el fútbol en la India y ayudar al país a participar muy pronto en un Mundial”.
El Secretario General Valcke se reunió también con importantes empresarios del país y ofreció un discurso en la sede central de las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM). La AIFF y la ASSOCHAM firmaron un memorando de acuerdo, por el que se garantiza la colaboración estrecha entre la AIFF y los principales dirigentes empresariales e industriales. Jérôme Valcke dio las gracias a todos los presentes en nombre de la FIFA: “Con este compromiso están proporcionando una ayuda importantísima al fútbol. En la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA viviremos una especie de punto de partida. La India podrá organizar además otras competiciones de la FIFA en el futuro con la ayuda del gobierno y de la economía del país”.
Valcke manifestó que la India, a la que Blatter, el Presidente de la FIFA, describió en cierta ocasión como el “gigante dormido” del mundo del fútbol, recibirá un importante empuje cuando alberge la Copa Mundial Sub-17 en 2017. “Queríamos hacer todo lo posible para promocionar el fútbol y contribuir a su desarrollo en la India”, explicó. “Hemos otorgado al país la responsabilidad de organizar el Mundial Sub-17, que es un proyecto enorme. Sé que hay mucha voluntad para sacarlo adelante y esto me proporciona confianza. Me satisface enormemente esta visita a la India”.