Luis Enrique: “Asumo la responsabilidad de la derrota ante el Madrid”
Tres días después de que el Barça cayera en el Santiago Bernabéu, Luis Enrique ha comparecido en rueda de prensa para valorar en teoría el partido de mañana ante el Espanyol de la Supercopa Catalunya. Sin embargo, del derbi se ha hablado poco. El Clásico dejó muchas preguntas en el aire, suficientes para dejar a un lado el derbi.
Lucho no ha reconocido si atraviesa su primer momento difícil desde que llegó al club pero sí ha asegurado que pese a la derrota en Madrid, “estoy supermotivado, seguro, y seguiré insistiendo en ello para llegar con opciones de ganar” todos los títulos. Dentro del vestuario, tanto el staff técnico como los jugadores han analizado la derrota ante los blancos. “Fuimos fieles al sistema, intentando tener posesión de balón, otra cosa es que lo consiguiéramos. Fuimos fieles al sistema al cien por cien”.
Entonces, ¿qué paso? Sin revelar detalles, ha dicho: “Lo tengo más claro para. Una primera parte más igualada, bastante lejos de los conceptos, el segundo gol un partido en el que fuimos inferiores”. Preguntado por las críticas, el técnico azulgrana ha asegurado que “no las leo pero las asumo Estoy contento con la autocrítica interna, con la del staff técnico y del equipo, y asumo la responsabilidad de la derrota. El responsable soy yo. Estamos en la jornada 9 y vamos colíderes, tampoco hay que olvidarlo”.
Tiene una explicación “pero no la podemos dar”. “No fue un problema de actitud, fuimos un equipo valiente, aunque estuvimos peor en la estructura pero no podemos decir que no fuimos a por el partido”, se ha limitado a comentar. Ahora trabajan en la idea de cambiar, aunque “volvería a poner el mismo once, pero corrigiendo algunas cosas claro”. El Barça tiene “un ADN para superar derrotas y malos momentos”.
Messi jugó infiltrado en Madrid. Sin llegar a confirmarlo, Luis Enrique dio su opinión. “Es una decisión entre ellos y el médico, Dependen del jugador. No sé. Estaba al cien por cien para jugar el partido. Mi consejo es que no se infiltre, Está bien está mejor”. No tanto Vermaelen y Douglas. El belga atraviesa la fase de un jugador “que lleva mucho tiempo lesionado. Hay un proceso de recuperación, El que más sufre es el jugador e intentamos respaldarle”.
Con Douglas fue más enigmático con el golpe que sufrió. “Está en proceso de recuperarse. No me compete decir lo que tiene, es cosa de los médicos” Y ha lanzado su reflexión. “No me sorprende esa animadversión. Es un jugador que nos va ayudar mucho pero hay un tiempo de adaptación”.
Cuestionado entonces por Busquets e Iniesta, del primero se dice que tiene algunas molestias que no acaban de marcharse y del segundo no se especifica la duración de su baja, Luis Enrique se remitió de nuevo a los médicos. Sólo aclaró que Busquets está bien físicamente”. Con Mathieu ha sido más duro. “Entendería que estuviera sorprendido de extremo. pero puede jugar de central y lateral, como hizo en el Valencia. Si le sorprende eso, apaga y vámonos”. Montoya y su ausencia en los partidos también fue centro de atención. “Hablan mis hechos y actos, Juegan bien, le tengo aprecio, pero las decisiones son las que son. Es una situación delicada y me fastidia. Tiene que esperar su momento si es que puede llegar. Se está comportando de una manera ejemplar. No entró en la elección de los candidatos al Balón de Oro ni a valorar los insultos del Santiago Bernabéu. De la Supercopa Catalana, sí. “Lo afrontamos con la intención de ganar el partido y ganar el trofeo. Es un derbi contra un rival más que conocido”.