Del Bosque: “España no tiene por qué cambiar mucho”
Vicente del Bosque, seleccionador español, ha hecho un ejercicio de autocrítica sobre el pobre papel de España en el Mundial, asegura que “no se puede buscar una causa concreta. Fue una cuestión general de pequeños detalles que hicieron un todo… No hay que buscar excusas que no conducen a nada”.
Del Bosque confiesa que el adiós del Mundial “fue un momento triste, de gran decepción. Pero era muy difícil que repitiéramos lo hecho en el anterior campeonato del mundo. Es cierto que esperábamos llegar más lejos”.
Y admite que debe haber una renovación en la selección: “Más allá de la derrota en Brasil, en fútbol no se puede quedar uno parado. Hay que mirar adelante y teníamos que buscar nuevos jugadores. Pero España no tiene por qué cambiar mucho. Hay que conservar y potenciar lo que hemos hecho bien en estos años y no apartarse de lo que todavía se puede mejorar”.
“Todavía tenemos muchísima confianza en Iker”
Se ha referido también a temas polémicos como el debate sobre Iker Casillas o el azulgrana Munir: “Es la vida de una selección. Unos porque llevan muchos años, otros porque acaban de llegar… Todavía tenemos muchísima confianza en Iker, porque no tiene una edad exagerada para el fútbol y confiamos en él. Pero también confiamos en las nuevas generaciones, como es el caso de Munir, que representa lo que viene nuevo en el fútbol español”.
Sobre la adaptación de Diego Costa a la selección, defiende el papel del jugador: “Creo que un jugador que en su club, tanto en el Atlético como en el Chelsea, está jugando muy bien, no tiene por qué ser nocivo para nuestra selección. Estoy convencido de que en los próximos partidos irá integrándose perfectamente y que el grupo también irá adaptándose a él”.
Y apunta que “tenemos unas cuantas posiciones complicadas sí… La portería, aunque hay muchos nombres, el defensa central, el delantero centro… Pero bueno, cada cierto tiempo ocurren cosas así” y añade que “tenemos 6 u 8 jugadores que perfectamente podrían venir a la selección: Monreal, Jordi Alba, Azpilicueta, Bernat… ¡y estábamos asustados porque no teníamos lateral! Ahora estamos con esa posición de central. Tras la marcha de Puyol tenemos un déficit ahí, pero poco a poco iremos sacando y traeremos a la selección a los mejores”.